Características de los generadores diésel: ventajas e inconvenientes, aplicaciones
- 10.01.2023
Los generadores diésel no dependen de sistemas de ingeniería. Para su trabajo, sólo necesitan combustible. La unidad de alta velocidad puede funcionar continuamente durante 2 días. Esto supone una gran ventaja frente a los modelos de gasolina, que funcionan entre 5 y 7 horas como máximo.
Características de los generadores diésel
Los generadores pueden ser portátiles y utilizarse para fines domésticos. También hay grandes generadores estacionarios para alimentar instalaciones industriales y complejos residenciales. La mayoría de los generadores diésel son monofásicos, con una tensión de 220 V. Los modelos trifásicos emiten 380 V.
Las ventajas de los generadores diésel:
- La unidad es resistente al desgaste. No necesita pausas tecnológicas, la seguridad en el trabajo continuo es alta.
- Pueden amortizarse rápidamente.
- Según el modelo, las unidades producen desde 2-5 hasta 200 kW o más. Las unidades industriales generan hasta 3000 kW.
- El gasóleo es más barato que la gasolina.
- Los generadores diésel no tienen sistema de encendido, lo que facilita mucho el mantenimiento.
- Al encenderse, el gasóleo se comprime en lugar de inflamarse, lo que es más seguro en términos de incendio.
- Temperatura de funcionamiento de la unidad de -40 a +40. Humedad admisible hasta el 95%. Si se utiliza la protección del recinto, la unidad puede funcionar en todas las condiciones meteorológicas.
Hay modelos de generadores diésel que pueden estabilizar la tensión que producen. La función puede activarse en caso necesario para evitar picos de tensión. El sistema de refrigeración puede aumentar la EFICIENCIA hasta un 50%. Se presenta en dos tipos. El sistema de refrigeración líquida se instala en los grupos electrógenos con una potencia igual o superior a 15 kW, mientras que el sistema de refrigeración por aire se instala en los modelos de baja potencia.
Inconvenientes de los generadores de gasóleo:
- La puesta en marcha de la unidad es complicada, será necesario estudiar las instrucciones de antemano.
- El gasóleo depende de la temperatura. Cuando hace mucho calor se vuelve viscoso. Esto puede hacer que el generador se sobrecaliente. Cuando hace mucho frío, hay que calentar el generador diésel.
- Un generador diésel es ruidoso y produce altos niveles de emisiones de escape. Se utiliza una carcasa aislante para reducir el ruido.
- Si la unidad se instala en interiores, se requiere una potente ventilación de suministro y escape.
- Un generador diésel es un equipo de gran tamaño.
Una condición esencial para el funcionamiento es que un generador diésel nunca funcione en seco. Esto provoca un rápido desgaste de las piezas internas. La carga mínima es el 40% de la capacidad de la unidad.
Cómo elegir un generador diésel
Los generadores diésel son más caros que los de gasolina. Los modelos mecánicos son más baratos que los automáticos. A la hora de elegir un generador, hay que tener en cuenta las siguientes características:
- La potencia generada por el generador debe superar la potencia total de todos los aparatos eléctricos que se alimentarán con él.
- Posibilidad de cambiar los modos de alimentación.
- Duración del funcionamiento autónomo sin repostar.
- Con el tipo de arranque mecánico, la unidad se activa manualmente. Con el arranque automático, en cuanto falla la tensión de red, el generador empieza a generar energía sin la intervención del operador.
- El consumo de combustible depende en gran medida del tipo de motor. Los modelos de tres cilindros con inyección directa fabricados en EE.UU. consumen menos combustible.
- Reparabilidad. Si las piezas están disponibles para su sustitución cuando sea necesario.
La elección de un generador diésel también depende de la cantidad de electricidad necesaria, de si hay que trasladar o no la instalación y de otros factores. El mercado ofrece modelos para diferentes necesidades de alimentación.