Glucómetro: qué es y cómo funciona, tipos y cuál es el mejor
- 24.04.2025
Un glucómetro es un aparato que mide los niveles de azúcar en sangre. Las personas diabéticas lo utilizan para controlar sus indicadores y saber si es necesario administrarse insulina, qué alimentos se pueden comer en ese momento. Veamos cómo funciona el glucómetro. ¿Cuáles son los distintos tipos de este aparato y cuál es mejor?
Cómo funciona el glucómetro
Consideremos el funcionamiento de este aparato en el ejemplo de la tecnología clásica. El usuario pone una gota de sangre en una tira reactiva especial y la instala en el aparato. El glucómetro analiza el contenido de glucosa en la sangre mediante una reacción a nivel químico. La señal eléctrica generada por esta reacción es procesada por el glucómetro, que a continuación muestra el resultado en la pantalla. Los datos se presentan como un número que indica el nivel de glucosa en miligramos por decilitro de sangre. Si el resultado es superior o inferior a lo normal, la persona toma medidas para normalizar los niveles de azúcar en sangre.
Tipos de glucómetros
Los glucómetros difieren en los métodos de análisis y en la tecnología utilizada en las máquinas. Por lo tanto, tienen diferentes tiempos de medición, precisión de los resultados, tamaño y facilidad de uso. Los principales tipos de glucómetros:
- Los aparatos con tiras reactivas son los más utilizados en casa. Su peculiaridad es que cada vez que se quiere obtener una gota de sangre para la prueba hay que perforarse el dedo.
- Los glucómetros continuos controlan los niveles de glucosa en sangre de forma continua, sin necesidad de pincharse el dedo. Se llevan en el cuerpo. Los datos se reciben en un dispositivo móvil.
- Los glucómetros sin tiras reactivas miden los niveles de glucosa mediante láser o a través de electrodos en la piel.
Los glucómetros inteligentes están conectados a aplicaciones móviles para hacer un seguimiento de los niveles de glucosa. Algunos dispositivos están diseñados específicamente para niños, con interfaces más sencillas y colores vivos. Fabrican glucómetros ligeros y compactos que resultan cómodos de llevar.
Qué glucómetro es mejor
Es imposible decir inequívocamente qué glucómetro es mejor, porque depende de las necesidades individuales de cada persona. La mayoría de los diabéticos utilizan glucómetros con tiras reactivas. Tienen una precisión de las mediciones bastante alta. Sin embargo, los glucómetros continuos pueden proporcionar datos más detallados sobre la dinámica de los niveles de azúcar. Además, se trata de una monitorización continua sin necesidad de pincharse el dedo.
Algunos criterios para elegir un glucómetro:
- La precisión de las mediciones se puede averiguar mediante las revisiones de un modelo concreto del dispositivo.
- Elija un glucómetro con una interfaz sencilla e intuitiva que sea fácil de utilizar en la vida cotidiana.
- Asegúrese de comprobar si existen tiras reactivas para el modelo de glucómetro elegido y averigüe su coste.
- Los glucómetros con tiras reactivas son más baratos que otros tipos de dispositivos para medir la glucosa en sangre.
- Averigüe si existe la posibilidad de conectar el glucómetro con un teléfono inteligente, en caso necesario.
Es importante adquirir un glucómetro de precisión demostrada y recomendado por profesionales médicos. La fiabilidad de los resultados de las mediciones puede depender de las características de cada aparato en particular y del uso correcto del mismo. Se recomienda consultar a un médico para elegir el glucómetro que mejor se adapte a las necesidades personales y al estado de salud.