Ordenador portátil o ordenador de sobremesa: ¿cuál es mejor y para qué sirve?, características, ventajas y desventajas
- 30.07.2025
Hoy en día es cada vez más difícil elegir entre un ordenador portátil y uno de sobremesa. La tecnología avanza y ambos tipos de dispositivos ofrecen ahora grandes posibilidades para el trabajo, el estudio y el entretenimiento. Comparemos las características, ventajas y desventajas de estos tipos de dispositivos para averiguar cuál es el más adecuado para cada tarea concreta.
Para qué es mejor un ordenador de sobremesa
Para tareas que requieren un alto rendimiento y estabilidad, lo más adecuado es un ordenador de sobremesa. Es capaz de manejar programas pesados para la edición de vídeo, gráficos 3D o el desarrollo de software. Para qué es mejor elegir un ordenador de sobremesa:
- Para cualquier programa que requiera un procesador y una tarjeta gráfica potentes.
- Los ordenadores de sobremesa admiten juegos modernos con gráficos de alta calidad en configuraciones elevadas.
- En ellos se pueden almacenar y procesar rápidamente grandes volúmenes de datos.
- Para minar criptomonedas también es mejor elegir un ordenador potente que funcione las 24 horas del día y no se sobrecaliente, con una gran capacidad de almacenamiento.
Los usuarios que necesitan una herramienta fiable y potente para trabajar en casa o en la oficina necesitan un ordenador de sobremesa. Hay más posibilidades de actualización. Además, el ordenador tiene una mejor refrigeración.
Ventajas y desventajas de un ordenador de sobremesa
Los ordenadores de sobremesa tienen un alto rendimiento, son duraderos y se pueden actualizar. Sin embargo, también tienen sus desventajas, que también hay que tener en cuenta. Ventajas de los ordenadores de sobremesa:
- Es más fácil actualizar los componentes, lo que prolonga su vida útil.
- El gran espacio para la refrigeración evita el sobrecalentamiento.
- Las pantallas son más grandes que las de los portátiles.
- Se puede elegir un teclado de tamaño mayor.
Los ordenadores también tienen desventajas. El usuario está atado a su lugar de trabajo, no hay movilidad. Se necesita espacio para instalar el equipo. El ordenador no tiene batería, por lo que necesita estar conectado constantemente a la red eléctrica.
Para qué es mejor un portátil
El portátil es adecuado para aquellos que necesitan movilidad y flexibilidad: estudiantes, autónomos y empleados que trabajan a distancia. Se puede trabajar o estudiar en cualquier lugar: en casa, en una cafetería, durante los viajes. Los portátiles modernos también son capaces de realizar tareas estándar: trabajar con editores de fotos sencillos, con texto, ver vídeos y juegos ligeros.
Ventajas y desventajas de los portátiles
Los portátiles tienen un aspecto elegante y cuidado. Estos dispositivos pesan poco y son fáciles de transportar. Otras ventajas de los portátiles:
- Batería integrada, no es necesario estar conectado constantemente a la toma de corriente.
- Se puede trabajar con los portátiles en cualquier lugar, son compactos.
- No es necesario reservar un lugar permanente para este dispositivo.
Los ordenadores portátiles tienen algunas desventajas. Hay pocas posibilidades de actualizar y renovar los componentes. Estos dispositivos pueden sobrecalentarse con cargas prolongadas. Se desgastan más rápido que los ordenadores de sobremesa.
Los portátiles son ideales para quienes necesitan estar siempre móviles y no atarse a un solo lugar. Sin embargo, no tienen suficiente rendimiento para trabajar con programas «pesados» y juegos con gráficos complejos. Para esas tareas se necesita un ordenador de sobremesa potente.