Básculas pesapalés: qué son, características, cómo elegirlas
- 18.06.2023
Los objetos voluminosos se pesan en básculas especiales. Especialmente los palés de madera y las mercancías pueden ser difíciles de pesar. Son una carga voluminosa y rectangular. Para acomodarla en una báscula, se necesita una plataforma robusta que la sostenga. Por eso, para este tipo de tareas se utilizan básculas especiales para palés. Veamos qué es una báscula para palés, sus características y consejos para elegir una.
Qué es una báscula para palés
Una báscula para palés tiene forma de «U». En ellas caben fácilmente palés de mercancías. La báscula tiene una pantalla para introducir las características de la carga. El indicador está montado en el poste.
¿Qué hace que una báscula para palés sea tan especial?
- Están fabricadas en acero.
- Gracias a la forma de la plataforma, la carretilla elevadora puede colocarse firmemente sobre el lecho de la báscula. Un palé puede trasladarse fácilmente de la carretilla elevadora a la báscula. No es necesario retirar la carga de la superficie.
- La báscula de palés tiene ruedas, por lo que es fácil moverla si es necesario.
- El peso admisible que se puede pesar oscila entre 500 kg y 3000 kg, según el modelo.
- Puede utilizarse a temperaturas de entre -30 y +50 grados centígrados.
- Dependiendo del modelo, la precisión del pesaje oscila entre 0,2 y 1 kg.
- Muchos modelos de transpaletas disponen de una fuente de alimentación autónoma.
- Los sensores e indicadores de muchos modelos están protegidos contra el polvo y la humedad. Esto hace que la balanza sea ideal para su uso en almacenes que manipulan productos de grano fino. No se obstruyen con el polvo.
- El sistema permite pesar artículos individuales y sumar sus pesos.
Ventajas de las básculas de palés:
- Movilidad y facilidad de desplazamiento.
- El diseño de las transpaletas es muy compacto. Son bajas y de tamaño reducido.
- Pueden utilizarse no sólo en el suelo de hormigón de un almacén, sino también en terrenos irregulares.
- Las cargas pequeñas también pueden pesarse en una transpaleta. Sobre la plataforma se coloca una chapa u otro objeto con una superficie sólida.
Desventajas de las básculas para palés
- Después de trasladar la báscula a una nueva ubicación, hay que nivelarla.
- Si el límite de pesaje es grande, la precisión de la lectura del peso es deficiente.
Cómo elegir una transpaleta
Debes elegir la capacidad de la báscula en función del peso máximo de las mercancías o productos que vayas a pesar en ella. Si pesa poco, puede optar por un modelo de báscula con capacidad de carga adicional. Luego, si es necesario, se pueden utilizar para pesar artículos más grandes.
Un criterio importante para elegir una báscula para palés es el tipo de protección del indicador:
- Las carcasas de plástico son adecuadas si la báscula va a almacenarse y utilizarse en condiciones estándar de humedad y polvo.
- Las carcasas metálicas se utilizan para básculas de uso intensivo. Adecuadas para su uso en entornos húmedos y polvorientos.
- Carcasa de acero con protección anticorrosión para una plataforma de carga máxima. Su protección contra el polvo y la humedad es alta.
Las transpaletas móviles son adecuadas para almacenes en los que el espacio es limitado. Son maniobrables y fáciles de manejar en movimiento.