Anime: qué es, características, curiosidades
- 24.03.2023
El anime es un tipo de animación al estilo de la animación japonesa. Los personajes se dibujan en papel o en un programa informático. Tienen un aspecto especial: ojos grandes, pelo brillante y peinados originales, brazos y piernas largos, un estilo específico de ropa. Las escenas o dibujos animados modernos son de colores vivos. La animación utiliza a menudo el método de aproximación de objetos y diversos efectos especiales.
Características del anime
Todo empezó con el manga, cómics japoneses que se leen de derecha a izquierda. Se dibujan en blanco y negro y no son sólo para adolescentes. El público del manga tiene menos de 45 años. Tezuka Osama, el autor más famoso de cómics manga, propuso crear series de televisión con personajes de este estilo dirigidas al público japonés. En la década de 1980, el anime empezó a ganar popularidad.
Ahora, los dibujos animados japoneses son adorados por niños y adultos de distintos países, porque tienen mucha vida y emociones. No en vano, los artistas del anime pintan a sus personajes con grandes ojos. Su tarea es retratar una rica paleta de emociones y sentimientos. Cuando los ojos de un personaje positivo se hacen grandes, los de un personaje negativo se hacen muy pequeños, o incluso se ponen guiones en lugar de los ojos.
Si un personaje está enfadado o molesto, tiembla y se decolora, con lágrimas que brotan de sus ojos. Cuando gotean gotas de sudor, es señal de que está agonizando por una decisión o muy preocupado. Los personajes felices tienen los ojos muy abiertos y brillantes. El efecto de la imagen se ve reforzado por una música acorde con la historia. Tiene un efecto adicional sobre las emociones del público. La crean compositores y cantantes famosos.
El color del pelo y la ropa de los personajes se elige no sólo por sus cualidades artísticas y su armonía en las escenas de dibujos animados. Los japoneses identifican con cada tono una determinada perspectiva, actitud ante la vida y rasgos de carácter:
- Negro: moderación, flexibilidad mental, nobleza. Los protagonistas masculinos suelen ser morenos.
- El rojo habla de los orígenes nobles de un personaje.
- El blanco domina en los personajes negativos.
- El morado claro y el rosa se asocian con la feminidad y la ternura.
- El marrón se asocia a la dulzura y la lealtad.
Tipos de anime:
- kodomo - para niños de 6 a 10 años;
- shojo - para chicas adolescentes; las historias son románticas y se centran en las relaciones humanas;
- shonen - dibujos animados para chicos a los que les gusta la competición, la acción y el humor;
- josei - historias para mujeres jóvenes sobre relaciones familiares;
- seinen - series de acción para hombres jóvenes.
Datos interesantes sobre el anime
Este estilo de dibujos animados está asociado a una serie de hechos notables:
- Cada año se estrenan en Japón unos 500 anime nuevos.
- El 60% de todos los dibujos animados existentes son anime.
- La primera serie de anime, «Astroboy» de 1963, se hizo popular en todo el mundo. Era en blanco y negro.
- A los personajes de anime se les asignaba una fecha de nacimiento y un grupo sanguíneo.
- En los inicios del anime, el Estado patrocinaba la creación de este tipo de dibujos animados para promover ideas políticas.
El anime japonés se utiliza para hacer películas, crear juegos y celebrar fiestas temáticas. No es sólo un género de animación. El anime es cultura pop japonesa con sus propias categorías de participantes. Los espectadores pasivos simplemente se sientan a ver horas de dibujos animados japoneses. Los cosplayers del anime se visten con trajes de los personajes, se maquillan y representan escenas del anime en público o en Internet. Los otaku coleccionan pósters, CD, disfraces de cosplayer y todo lo relacionado con el anime.