Calderas: en qué consisten y cómo funcionan
- 18.06.2023
Las calderas son calentadores eléctricos de agua caliente. Son indispensables en las casas sin suministro de gas. Las calderas tienen una estructura sencilla: un cuerpo, un depósito, un sistema de tuberías y válvulas, y un calentador eléctrico de tubo. Veamos más de cerca la composición de las calderas y cómo funcionan. Le será útil conocer algunas de las características de diseño de los calentadores de agua que le ayudarán a elegir el equipo adecuado.
Estructura del calentador
El termo eléctrico consta de las siguientes partes:
- La carcasa exterior es de metal y está recubierta de esmalte.
- Una capa de espuma de poliestireno expandido para el aislamiento térmico. Este material no se deteriora con las oscilaciones de temperatura. Conserva sus propiedades durante toda la vida útil del calentador.
- El depósito interno de agua es de acero inoxidable. Los depósitos de la caldera también son de acero negro recubierto de esmalte o arcilla vitrificada.
- Dos tuberías. Una para suministrar agua fría al depósito. La otra es para el suministro de agua caliente desde el depósito.
- Una para el termostato o el sensor de temperatura.
- Calentador eléctrico tubular para la caldera.
- Un ánodo de magnesio protege contra los depósitos de sal y evita que el metal se corroa.
- Algunas calderas tienen un tubo de recirculación por el que circula el agua caliente en un sistema cerrado. Puede conectarse a un serpentín metálico curvado en el cuarto de baño.
La diferencia más importante en la construcción de calentadores de agua es el calentador eléctrico de tubo. El elemento calefactor puede ser de estos tipos:
- El calentador eléctrico de tubo, que se coloca en el agua, es un alambre en espiral con aislamiento cerámico en un tubo de metal. El espacio del tubo se rellena con arena u óxido de magnesio. Con el tiempo, la cal se acumula en la superficie del tubo aislante. Esto reduce la conductividad térmica y provoca el sobrecalentamiento del calentador eléctrico tubular. Por lo tanto, es necesario eliminar la cal con regularidad.
- El otro tipo de calentador eléctrico tubular se instala en la carcasa del calentador en un bulbo sellado. La cal también se acumula en su superficie, pero esto no afecta al funcionamiento del elemento calefactor.
- Un calentador indirecto difiere del calentador eléctrico de tubo en que no utiliza un calentador eléctrico de tubo, sino un intercambiador de calor en forma de serpentín. El agua caliente de la caldera circula por el serpentín.
En las calderas también se instalan resistencias cerámicas. La ventaja de este material es que no se forma cal en él. Estas piezas duran mucho tiempo.
Las calderas pueden ser de paso. Su peculiaridad es que no hay depósito en el diseño. El agua fluye a través del sistema por tránsito. El elemento calefactor aumenta la temperatura del agua que fluye. La desventaja es que no es posible almacenar agua caliente en caso de corte del suministro eléctrico. Las calderas de paso tienen la ventaja de ser compactas. Calientan el agua rápidamente.
Funcionamiento de una caldera
Un calentador eléctrico tubular calienta el agua. Sube hasta la parte superior del depósito y desde allí fluye por un tubo hasta el grifo. El agua que se ha acabado se sustituye inmediatamente por agua fría. El ciclo se repite continuamente. Es importante tener en cuenta que si el caudal de agua es elevado, el intercambio de agua caliente y fría será rápido. Su temperatura descenderá en la salida, ya que no tendrá tiempo suficiente para calentarse. Si piensa utilizar mucha agua caliente, elija una caldera con un depósito grande.
Un sensor o termostato lo detecta cuando el agua de la caldera alcanza una temperatura preestablecida. El contacto de potencia de la resistencia se abre. El calentamiento del agua se detiene. Cuando la temperatura del depósito desciende por debajo de la temperatura prefijada, el termostato lo detecta y el circuito de alimentación del calentador tubular eléctrico se cierra. El agua se calienta.