Toma de corriente empotrada en la encimera: qué es, características, pros y contras
- 16.11.2022
No es conveniente aferrarse al cable alargador, por lo que se utilizan tomas de corriente empotradas. Se encuentran en diferentes lugares, pero la mayoría de las veces en la encimera. Se trata de un bloque de varios puntos de conexión para aparatos eléctricos, que se monta en una caja de plástico o metal en la parte superior de la mesa. Se ha previsto un mecanismo de extracción para quitar la unidad. El zócalo se desliza cuando se presiona en su lugar; cuando se vuelve a presionar, se hunde en el tablero de la mesa. La toma de corriente empotrada en la encimera es un atributo indispensable en las oficinas, son muy prácticos en los pisos (especialmente los pequeños), los puestos de demostración, etc.
Detalles de las tomas de corriente incorporadas
Las tomas de corriente de los electrodomésticos colocadas en la encimera difieren en su diseño y en su forma de deslizamiento:
- Unidad vertical: se extrae de la encimera hacia arriba. Este es el diseño más común, pero también el más "frágil", ya que la "torre" de tomas de corriente puede ser fácilmente golpeada accidentalmente. Al encender los aparatos, debe sujetarse para evitar que el mecanismo se suelte.
- Unidad horizontal - ubicada horizontalmente en la encimera. Se abre hacia arriba. La desventaja es que es difícil conectar los aparatos que tienen un enchufe lateral a la unidad horizontal.
- Unidad giratoria retráctil: las salidas se levantan de la encimera y se despliegan hasta una posición de 45 grados. Se trata de un mecanismo más cómodo y robusto. Sin embargo, los enchufes laterales son incómodos de conectar. Los modelos empotrados se instalan en la encimera desde arriba. Las de esquina se montan en la unión entre la mesa y la pared.
- Unidad oculta - instalada permanentemente en la encimera, sin mecanismo de extracción. Una cubierta decorativa aísla las tomas de corriente del polvo y la humedad. Puede elevarse o deslizarse hacia un lado. La unidad oculta es el diseño más fiable. La desventaja es que ocupa parte de la superficie de la encimera.
Los enchufes abiertos son un tipo de unidad que se instala en los escritorios de las oficinas o de los ordenadores. No están aislados con una cubierta, por lo que no se utilizan en cocinas y baños. En los locales con alta humedad, se instalan tomas de corriente empotradas con clase de protección IP44 y superior.
Ventajas y desventajas
Pros:
- Los cables no estorban: están ocultos en el diseño de la mesa.
- Los enchufes están más protegidos contra la humedad.
- Los muebles empotrados son inaccesibles para los niños (a menos que se les enseñe a abrirlos).
- Muchas de las unidades tienen un puerto USB.
- El original diseño se complementa especialmente con los modernos diseños planos.
Contras:
- Las tomas de corriente empotradas no son adecuadas para la alimentación permanente de equipos fijos potentes: frigoríficos, hornos, microondas. Se utilizan para conectar pequeños electrodomésticos: batidoras, licuadoras, secadores de pelo, ordenadores y portátiles.
- Cuando se oculta una toma de corriente en la encimera, hay que tener en cuenta que no forma un tablero completo. Es posible colocar un objeto luminoso sobre él. Los objetos húmedos (por ejemplo, verduras lavadas) no deben colocarse encima porque la humedad se filtrará incluso a través del pequeño hueco entre la mesa y la cubierta protectora.
- Puede ocupar espacio útil dentro de la mesa si se guarda algo debajo.
Las tomas de corriente empotradas son dispositivos completos para conectar aparatos. Sobre todo si se calcula correctamente el consumo total de energía simultánea de la misma. La unidad debe coincidir con esto para que no se sobrecaliente.