Alfombrillas de coche: tipos y características, cuál elegir
- 09.03.2025
Las alfombrillas de coche no sólo crean un ambiente acogedor en el salón, sino que complementan su diseño. Su tarea principal es proteger el suelo de la humedad y la suciedad. Las alfombrillas de coche están hechas de varios tipos de materiales. Sus propiedades difieren. Veamos los principales tipos de alfombrillas, sus características y algunos consejos para elegirlas.
Alfombrillas textiles
Las alfombrillas clásicas son de moqueta. En la mayoría de los coches, se incluyen en el equipamiento de fábrica. Las alfombrillas textiles son suaves para los pies, combinan con el revestimiento interior del suelo y crean una sensación acogedora. Las alfombrillas de goma son más prácticas, ya que no se empapan de agua al pasar.
Qué es importante tener en cuenta a la hora de elegir una alfombrilla de coche textil:
- Cuando llueve o nieva, entra mucha humedad en el habitáculo. Una alfombrilla textil queda empapada por ella. La suciedad permanece en la alfombra mojada.
- Una alfombrilla mojada en otoño e invierno no tiene tiempo de secarse si se deja en el coche. Esto puede hacer que el habitáculo huela a humedad.
- Las alfombrillas textiles son más adecuadas para el tiempo seco y las calles limpias.
Alfombrillas de PVC
El PVC tiene un aspecto parecido al caucho y no deja pasar el agua. Muchas alfombrillas de este material se fabrican en forma de bañera. Gracias a esta forma, retienen más agua.
Características de las alfombrillas de PVC:
- Es importante que el material sea resistente a las heladas. Entonces la alfombrilla permanecerá elástica, no se producirán grietas en ella.
- La alfombrilla de PVC para coches debe tener pinchos y agujeros de fijación. Así no resbalará ni se acumulará en las irregularidades. Una alfombrilla resbaladiza puede ser peligrosa, sobre todo si se mete debajo de los pedales del coche.
- La ventaja de las alfombrillas de PVC es su practicidad y bajo coste.
Alfombrillas de termoplástico
El termoplástico se parece al plástico. Las alfombrillas para un determinado modelo de coche están hechas de poliolefina. Son rígidas y no cambian de forma. Las alfombrillas de poliuretano son más elásticas, pero también se fabrican para un coche concreto. Las fundas de elastómero termoplástico son blandas. Se pueden recortar para adaptarlas al asiento en el suelo del interior del coche.
Características de las alfombrillas para coche de termoplástico:
- Poco peso del producto.
- Sin olor desagradable a goma.
- Alta resistencia al desgaste. El material resiste el impacto de aceite, combustible, reactivos, que se esparcen por las carreteras.
Alfombrillas de coche de EVA
Son revestimientos para el suelo de los coches fabricados con acetato de vinilo o espuma de polímero. Se fabrican en colores vivos y con una estructura en forma de panal de abeja. Estas alfombrillas retienen bien la suciedad, por lo que sólo deben lavarse en una lavadora de alta presión. Las alfombrillas de EVA se utilizan en suelos planos.
Alfombrillas de goma para coche
Los productos de calidad no desprenden olores desagradables. Las alfombrillas de goma son estéticas y prácticas. Los zapatos no resbalan en su superficie. Sin embargo, son bastante pesadas. Incluso los materiales de calidad tienen un ligero olor característico.
Cómo elegir una alfombrilla para el coche
Para el período de tiempo nevado o lluvioso, es mejor colocar alfombrillas de goma o polímeros. En los meses secos de verano, puedes utilizar alfombrillas textiles para el coche. El olor del producto no debe ser acre ni acre. Es importante tener en cuenta que todas las alfombrillas nuevas tienen un ligero olor. Con el tiempo, se irá disipando. En cuanto al color, las alfombrillas negras se adaptan a la mayoría de los interiores de coche. Las alfombrillas grises, beige o de colores se eligen en función del diseño interior.