Número de bastidor del vehículo: qué es, qué aspecto tiene y por qué es necesario
- 19.12.2022
También se pueden comprobar los coches, como «entrar en una persona a través de las huellas dactilares». Un comprador o un agente de la ley pueden averiguar fácilmente el pasado de un coche, empezando por su producción en fábrica. ¿Ha sufrido el coche un accidente? ¿Robaron el coche? Tomar la palabra de un antiguo propietario y de un revendedor no es fiable. Cualquiera que quiera vender un coche ocultará sus defectos y su historial de dudosa reputación.
Existe un sistema de códigos VIN internacionales para comprobar turismos, camiones y vehículos de pasajeros. Es el número de identificación oficial de un vehículo. El número de bastidor es único y se asigna a cada vehículo. Igual que no hay dos personas con las mismas huellas dactilares, no hay dos coches con el mismo código.
¿Cuál es el código VIN?
El código VIN consta de 17 símbolos: letras del alfabeto latino y dígitos. Se descodifican según tablas de normas internacionales que están disponibles gratuitamente en internet. El código VIN se utiliza para determinar
- cilindrada del motor;
- número de serie;
- el fabricante real;
- país de fabricación;
- información del motor;
- ubicación del volante;
- color de la carrocería;
- tipo de transmisión;
- año de fabricación;
- kilometraje, etc.
El número de bastidor se aplica a las partes de la carrocería que no están sujetas a corrosión frecuente: el montante delantero izquierdo, la parte superior del salpicadero, la puerta del lado del conductor, la placa fijada al parabrisas. El número de identificación figura en la hoja de datos. El número de bastidor es una forma cómoda de encontrar piezas de repuesto y componentes para la reparación.
El sistema VIN fue normalizado por la National Highway Traffic Safety Administration en 1981. Hay 4 normas:
- Norma internacional de la Sociedad de Ingenieros de Automoción;
- normas para Estados Unidos y Canadá;
- Australia;
- Europa y la mayoría de los países.
El fabricante puede reasignar el número de bastidor a un coche nuevo, pero no antes de 30 años desde que el coche se fabricó con este código, asegurándose de que ya no se utiliza. Esto es para evitar confusiones.
Los fabricantes de automóviles cambian las normas para descifrar los códigos VIN aproximadamente cada 5 años. Para saber qué significan los símbolos de un código concreto, utiliza las normas vigentes en la fecha de fabricación del coche.
Cuando se comprueba el código VIN
El número de identificación del vehículo se utiliza cuando es necesario:
- Para confirmar o averiguar la propiedad del coche.
- Comprobar si el coche no estuvo implicado en un accidente, si se utilizó para cometer un delito, si estaba pignorado a un banco.
- Localizar un coche robado. El autor puede haber cambiado las placas, pero no podrá hacer ningún cambio en el código VIN. Si no hay placa y las letras de la carrocería están duplicadas o los datos de los documentos no coinciden con los de las piezas, es motivo para sospechar que el vehículo es robado.
- Averigua si el vehículo ha sido reparado. Los fabricantes suelen codificar los lavafaros, los sensores de aparcamiento y el sensor de lluvia. Si el número de bastidor incluye estas piezas, pero no están, significa que el coche fue sustituido por un kit de carrocería o piezas de carrocería.
- Detalles del pedido de reparación del coche.
- Determinar si un coche usado no está ensamblado a partir de piezas de varios coches usados.
Puede comprobar el número de bastidor de su coche en línea en sitios web especiales. Es importante informarse de antemano sobre la reputación del recurso web para no caer en manos de estafadores.