Dólares electrónicos y criptomonedas: qué son, cómo se usan, ventajas y desventajas
- 08.07.2025
El dinero ya no siempre se ve como billetes de papel. Hay dólares electrónicos y criptomonedas. Estos tipos de monedas tienen una cosa en común: existen en formato digital. Veamos en qué se diferencian los dólares electrónicos y los criptodólares. ¿Cómo se utilizan?
¿Cuál es la diferencia entre los dólares electrónicos y los criptodólares?
Los dólares electrónicos son dinero digital que solo existe en el espacio virtual. Son un registro en el sistema bancario o en una plataforma de pago. Los dólares electrónicos se utilizan para las siguientes tareas:
- Compras en línea en tiendas de Internet.
- Transferencias a otros países a los que es difícil o caro enviar dinero fiduciario.
- Pago de facturas a través de aplicaciones bancarias.
Los cripto-dólares son un tipo de criptomoneda vinculada al dólar estadounidense. Se crean mediante la tecnología blockchain. Cómo se utilizan los cripto-dólares:
- Comercio en bolsas: compra, venta e intercambio de criptomonedas.
- Almacenamiento de fondos electrónicos con un tipo de cambio estable, independientemente de las variaciones de otras criptomonedas.
- Transferencias internacionales. Los cripto-dólares son convenientes para las transacciones entre países, ya que no dependen de los bancos.
Muchos utilizan este tipo de moneda virtual. El saldo de una tarjeta bancaria, PayPal o WebMoney es dinero electrónico. Aunque se puede convertir en efectivo, en su forma original solo existe como registros digitales.
Ejemplos de dólares electrónicos y criptográficos
USDT o Tether es una criptomoneda estable vinculada al dólar. Se utiliza para almacenar fondos y realizar transacciones rápidas. Se utiliza a menudo en las bolsas de criptomonedas. La ventaja del USDT es que los fondos se pueden transferir rápidamente entre carteras sin intermediarios.
Pero el USDT también tiene desventajas. Algunos expertos dudan de la transparencia de la garantía de este token. Sin embargo, sigue siendo muy demandado para el comercio y los pagos en el ámbito de las criptomonedas.
Otros tipos de cripto-dólares:
- USDC (USD Coin): token estable desarrollado con el apoyo de grandes empresas. Se caracteriza por su transparencia y sus auditorías periódicas.
- DAI: cripto-dólar que funciona en la plataforma Ethereum. No está respaldado por el dólar, sino por una cesta de activos.
- TUSD (TrueUSD): criptomoneda con un alto nivel de confianza, ya que se somete a verificaciones y certificaciones periódicas.
WMZ: dólar digital creado por el sistema de pago WebMoney. Se utiliza para compras en Internet, transferencias de dinero y pago de servicios. La ventaja de WMZ es que se convierte rápidamente a otras monedas dentro del sistema WebMoney.
La principal desventaja de WMZ es que está vinculado a una sola plataforma. Para retirar dinero o transferirlo a otro sistema, es necesario pagar una comisión. Sin embargo, para los usuarios de WebMoney es una forma cómoda de realizar pagos.
Ventajas y desventajas de los dólares electrónicos y criptográficos
Los dólares electrónicos y criptográficos no se pueden guardar «debajo del colchón». Para utilizarlos, se necesita un smartphone o un ordenador portátil y conexión a Internet. Si, en teoría, se produjera un fallo, se podrían perder los fondos. Pero hasta ahora no se han dado casos así, ya que el sistema está protegido de forma fiable.
Ventajas de los dólares electrónicos y criptográficos:
- Transferencias rápidas sin fronteras.
- Facilidad de uso para pagos en línea.
- Posibilidad de almacenamiento en formato digital sin vinculación al dinero físico.
Las desventajas de los dólares electrónicos o criptográficos son que dependen de los bancos y los sistemas de pago. Al principio, el uso de criptodólares puede resultar complicado para los principiantes. Algunas criptomonedas no son lo suficientemente transparentes en lo que respecta a lo que respalda su estabilidad. A pesar de sus desventajas, estas monedas siguen ganando popularidad, ya que tienen ventajas sobre el dinero fiduciario.