Electroforesis en medicina: qué es, cómo funciona, aplicación
- 06.09.2023
La electroforesis es un procedimiento en cuyo proceso una determinada zona del cuerpo humano se ve afectada por un dispositivo que emite una corriente continua de pequeña fuerza. Este método de fisioterapia tiene varios efectos útiles. Veamos cómo funciona la electroforesis y cómo se aplica en medicina.
Cómo funciona la electroforesis
El campo eléctrico es capaz de transportar medicamentos a la zona afectada. Bajo la influencia de una corriente eléctrica, las sustancias se descomponen en iones. Gracias a ello, se desplazan fácilmente y sin obstáculos por los tejidos y órganos humanos. Cuando los iones se acercan al electrodo opuesto, se produce su transformación en átomos, que tienen una gran actividad física y química.
El aparato para la electroforesis tiene dos o más electrodos. Tipos de procedimiento:
- Terapia galvánica de iones. El electrodo con una carga positiva se fija en la zona enferma, el electrodo con una carga negativa se instala de acuerdo con las instrucciones del esquema sobre el funcionamiento del punto del aparato. La corriente se aplica gradualmente.
- La ionoterapia de baño se diferencia en que los electrodos se sumergen en un baño con una sustancia terapéutica. El paciente introduce en él la parte afectada de la extremidad.
- La ionoterapia de órganos internos es un procedimiento delicado. Se introduce un electrodo en un órgano hueco: intestino, esófago, estómago, etc. El segundo electrodo se fija en la superficie del cuerpo.
- Ionoterapia cutánea y tisular. El paciente toma una solución terapéutica por vía oral o recibe una inyección. En ese momento, los electrodos se colocan en la zona de la inflamación.
Efectos útiles de la electroforesis
Efectos útiles de la electroforesis:
- La corriente eléctrica tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio.
- La electroforesis favorece la reabsorción de cicatrices y otras formaciones.
- Debido al efecto de la corriente mejora la conducción de impulsos de una fibra nerviosa a otra. Normaliza la función del sistema nervioso periférico, autónomo y central.
- A través de los electrodos del aparato para electroforesis en el cuerpo humano se inyectan localmente diversos fármacos. De este modo, se puede crear una mayor concentración del fármaco en una zona determinada del cuerpo humano. De este modo, los fármacos pueden administrarse directamente en el foco patológico. Dado que el fármaco se administra bajo la piel, penetra en el organismo gradualmente. Gracias a ello, aumenta la duración del efecto del fármaco.
Aplicación de la electroforesis
Este procedimiento fisioterapéutico es eficaz tres tales patologías de la salud humana:
- Las desviaciones en el trabajo del sistema nervioso central, inflamación, migraña, neurosis, etc.
- Enfermedades del sistema cardiovascular: cardiopatía coronaria, aterosclerosis, hipertensión o hipotensión.
- Enfermedades inflamatorias de los órganos ORL.
- Patologías de las vías respiratorias: asma bronquitis, neumonía.
- Cicatrices postoperatorias, adherencias de quemaduras en los tejidos.
- Defectos de la piel: cicatrices de acné, seborrea y otros.
- Enfermedades inflamatorias de las articulaciones, artrosis.
- Trastornos ginecológicos: erosión o hipertonía del útero, disminución del flujo sanguíneo de la placenta. Adherencias e inflamación de los órganos del sistema urogenital.
- Traumatismos del parto, displasia articular, enfermedades neurológicas pediátricas.
La electroforesis tiene algunas contraindicaciones. Entre ellas se encuentran las neoplasias cancerosas, la intolerancia a las corrientes, la inflamación purulenta, los trastornos mentales, la insuficiencia cardíaca y las formas graves del curso de diversas enfermedades. Antes de utilizar el procedimiento es necesario consultar a un médico.