Extractor con válvula antirretorno: características, ventajas e inconvenientes, cómo elegir
- 11.11.2022
Un extractor con válvula antirretorno garantiza el intercambio de aire en las habitaciones y evita la penetración de olores desagradables procedentes de la ventilación general. Estos dispositivos varían en términos de diseño, tipo de control, materiales y otras características. En este artículo, hablaremos de las características de las válvulas antirretorno, los pros y los contras, y algunos criterios en los que centrarse a la hora de elegir una.
Características
La funcionalidad de un dispositivo de ventilación de este tipo está influida principalmente por el tipo de válvula antirretorno. Tiene estas características:
- Las aletas de la válvula pueden ser de silicona, plástico o metal. En los hogares se utilizan dispositivos de plástico o silicona. No se deterioran por la humedad, no hacen un ruido estrepitoso y no requieren mantenimiento. Los dispositivos metálicos se utilizan en los sistemas de ventilación industrial.
- La forma de la válvula antirretorno debe coincidir con la sección transversal del tubo de ventilación. Puede ser rectangular y funcionar según el principio de lamas: las aspas dispuestas horizontalmente son movidas por el flujo del ventilador. En el caso de los modelos circulares, las cuchillas pueden ser de media caña o de una sola pieza.
- El funcionamiento manual es más fiable y no depende del suministro eléctrico. El control automático permite un ajuste más preciso y rápido del extractor.
- La capacidad de una compuerta antirretorno depende de su tamaño: cuanto más grande sea, más ancho será el conducto, por lo que pasará más aire.
Existen dos tipos de extractores. Los modelos axiales consisten en un ventilador sobre un eje que crea una corriente de aire desde la habitación. El rendimiento es alto, pero el equipo es ruidoso. Los extractores por conductos se fabrican en forma de serpentín con una turbina en su interior. Son más silenciosos, pero cuestan bastante más que los modelos axiales.
Ventajas y desventajas
Los extractores con válvula antirretorno tienen estas ventajas:
- Los olores desagradables de los vecinos, como el humo del tabaco, el hollín, el desodorante o los olores de colonia del baño y del aseo, no entran en la habitación.
- Los extractores con válvulas antirretorno pueden instalarse en habitaciones de cualquier tamaño y en baños pequeños.
- Son compatibles con varios tipos de conductos.
- Las unidades se montan en la pared o en el techo.
- La protección contra la humedad evita los cortocircuitos. Por ello, en los locales húmedos se instalan extractores de silicona o de plástico.
- Hay modelos con temporizador y sensor de humedad.
Contras:
- Las aletas pueden aletear cuando la corriente de aire es fuerte al cerrarse. Esto es particularmente audible en condiciones de viento.
- Si el extractor está instalado en la cocina, debe limpiarse periódicamente para eliminar la grasa.
- Los equipos de buena calidad no son baratos.
Cómo elegir una válvula antirretorno
Preste atención a estas características técnicas:
- La potencia permite determinar cuánta electricidad consumirá el extractor por unidad de tiempo.
- El rendimiento del aparato indica la cantidad de aire que se extrae de la habitación por unidad de tiempo.
- La tensión de funcionamiento determina la potencia que debe tener la red eléctrica.
- El ruido emitido por la unidad está documentado. Este valor depende del material del que estén hechas las láminas del amortiguador y de la seguridad con la que estén fijados los componentes.
Los sistemas más comunes para el uso doméstico son los que tienen hojas con cierre automático. También hay válvulas antirretorno de tipo controlado y de cierre automático.