Lámparas industriales: tipos y características, cómo elegir
- 02.08.2025
Las lámparas industriales son bombillas que se instalan en talleres, almacenes y otros espacios de trabajo. Se diferencian de los aparatos de iluminación domésticos. Veamos qué tipos de lámparas industriales hay y consejos para elegirlas.
Tipos de lámparas industriales
Las lámparas LED consumen menos electricidad que las lámparas tradicionales. Duran mucho más. Se instalan con más frecuencia que otros tipos de lámparas. Sin embargo, otros dispositivos de iluminación también tienen ventajas:
- Las lámparas metalhalógenas proporcionan una luz brillante. A menudo se eligen para espacios grandes. Son menos eficientes energéticamente que las bombillas LED, pero iluminan bien.
- Las lámparas fluorescentes son más económicas que las metalhalógenas, pero se estropean más rápido que las LED.
- Las lámparas de sodio de alta presión son conocidas por su luz amarilla brillante. Se utilizan a menudo en las calles y en la iluminación exterior. A veces se instalan en empresas.
Las características de las lámparas para locales industriales residen en su diseño y sus capacidades de funcionamiento. Están diseñadas para funcionar en condiciones adversas, como alta humedad, polvo, vapores químicos e impactos mecánicos. Tienen una carcasa resistente y protección IP contra la humedad y el polvo. Las lámparas industriales modernas, especialmente las LED, consumen menos electricidad, lo que ayuda a reducir los gastos de energía eléctrica. Proporcionan suficiente luz para que los empleados puedan trabajar de forma segura y eficaz.
Cómo elegir luminarias industriales
Para almacenes y talleres se eligen luminarias con una temperatura de color adecuada. La luz blanca fría (5000K-6500K) suele ser preferible, ya que mejora la concentración y reduce la fatiga. Otros criterios para elegir lámparas para espacios de trabajo en fábricas y almacenes:
- Las lámparas deben ser fáciles de instalar y mantener para minimizar el tiempo de inactividad y los costes de mantenimiento.
- Hay que tener en cuenta las características del espacio: altura de los techos, humedad, presencia de polvo o sustancias químicas agresivas. Es importante elegir luminarias que se adapten a las condiciones de funcionamiento.
- Es conveniente instalar luminarias de alta eficiencia energética para reducir los costes de electricidad. Las luminarias LED son la mejor opción en este sentido.
- Es importante que las luminarias proporcionen una iluminación lo suficientemente uniforme.
- Se deben elegir lámparas con la temperatura de color adecuada, en función de las tareas y el tipo de local. Por lo general, es preferible la luz blanca fría.
- Se debe tener en cuenta no solo el coste inicial de las lámparas, sino también su vida útil y el coste de su mantenimiento. Las lámparas LED suelen ser más caras, pero duran más y requieren menos mantenimiento.
- Elija luminarias con el grado de protección (IP) adecuado y funciones de seguridad adicionales, si es necesario.
Las luminarias para fábricas y almacenes pueden tener diferentes formas de cubierta aislante. Lo más habitual es que sean cuadradas o rectangulares. Las cubiertas tienen un aislamiento hermético contra el polvo y la humedad.