Vajilla desechable moderna: lo que está de moda, características de los materiales y usos
- 06.07.2025
Hace tiempo que la vajilla desechable dejó de ser solo una opción de repuesto para picnics o fiestas. Son adecuados para las situaciones más diversas, desde aperitivos en la oficina hasta la entrega de comida a domicilio. ¿Qué tipos de vajilla desechable hay? ¿Qué es lo que está de moda y qué materiales es mejor elegir?
Qué vajilla desechable se utiliza con más frecuencia
Hoy en día, la vajilla desechable no se limita a los habituales platos y vasos de plástico. Los fabricantes ofrecen otras opciones. ¿Qué otros tipos de vajilla desechable hay?
- Platos y vasos de papel. Son cómodos y fáciles de desechar o reciclar. Esta opción se elige a menudo para eventos corporativos, picnics y café para llevar.
- El bioplástico es un material polimérico que se fabrica a partir de componentes vegetales, como el almidón de maíz. Tiene el mismo aspecto que el plástico convencional, pero se degrada mucho más rápido sin dañar la naturaleza.
- Los utensilios de bambú son ligeros, elegantes y ecológicos. No solo se utilizan para fabricar platos, sino también tenedores y cucharas. Los productos de bambú están ahora en auge entre los amantes de lo natural.
También hay productos desechables reutilizables. Suena extraño, pero es así. Algunos tipos de vajilla de plástico o papel se pueden utilizar varias veces. Es económico para las fiestas en casa. Es cómodo llevarlos al campo, lavarlos en casa y volver a utilizarlos en otra ocasión.
La vajilla desechable de cualquier material no solo es blanca, artesanal o marrón. Se fabrican en varios colores. La superficie se puede personalizar con un logotipo o una imagen corporativa.
Características de los materiales de los utensilios desechables
Cuando se trata de utensilios desechables, es muy importante saber de qué están hechos. Esto influye no solo en la comodidad de uso, sino también en la seguridad para la salud y el medio ambiente. Hay varios materiales básicos que se utilizan para la vajilla desechable:
- El plástico es el material más común para este tipo de vajilla. Hay polímeros de baja calidad que desprenden un olor desagradable. Pueden ser perjudiciales para la salud. El plástico alimentario no desprende sustancias nocivas, incluso a altas temperaturas. Lleva el marcado correspondiente.
- El papel es adecuado para la fabricación de platos, vasos y pajitas. Estos productos son buenos porque son fáciles de reciclar y algunos de ellos se pueden reciclar. Sin embargo, el papel puede empaparse rápidamente si está en contacto con líquidos durante mucho tiempo. Por eso se recubre con una capa de polímero por dentro. Es importante saber qué material es exactamente para que no sea perjudicial para la salud.
- El cartón kraft es denso y resistente. Se utiliza a menudo para envases de comida para llevar. Estos productos suelen mantener bien su forma y no dejan pasar la grasa.
- El bioplástico se descompone de forma natural sin contaminar el medio ambiente. Además, en cuanto a apariencia y resistencia, es prácticamente igual que el plástico convencional.
- Las hojas de palmera se han convertido en un verdadero descubrimiento en la producción de vajilla desechable. Se descomponen por completo. Los productos hechos de hojas de palmera tienen un aspecto inusual y elegante.
La vajilla de papel es buena para eventos de corta duración. El bioplástico o el bambú son adecuados para reuniones más largas, en las que es importante la resistencia de los cubiertos. Para la entrega de comida y los restaurantes de comida para llevar, es mejor utilizar cartón kraft o envases de bioplástico. Conservan bien el calor y no gotean. Para grandes eventos corporativos, se puede utilizar vajilla de bioplástico, que combina resistencia y ecología. Esto demostrará el alto nivel de la empresa.