Más que un simple corte de pelo: lo que un peluquero moderno debe saber y saber hacer
- 09.09.2023
El peluquero no sólo corta el pelo. Elige el estilo del peinado, posee diversas técnicas de corte, coloración y peinado del cabello. Cada área de trabajo del peluquero tiene sus propias peculiaridades y tendencias de moda. Existen distintas direcciones en la profesión de peluquero: maestro de mujeres o de hombres, colorista, especialista en extensiones, estilista, especialista en cuidado del cabello, peluquero-estilista y otros. A menudo, un peluquero moderno posee todas estas competencias. También está al tanto de las novedades y tendencias actuales.
Conocimientos básicos de un peluquero profesional
Para satisfacer las exigencias de los clientes modernos, el peluquero debe tener estas habilidades:
- El especialista determina el tipo de cabello, la forma de la cara y las opciones de peinado adecuadas.
- El peluquero domina varias técnicas de corte de pelo. Es capaz de trabajar en diversas técnicas de coloración balayage, shatush, airtouch, chalking, etc.
- El maestro utiliza con soltura diversas herramientas: tijeras de peluquería clásicas, tijeras de limar, navaja de peluquero, cortapelos, etc.
- El peluquero entiende las peculiaridades de la coloración, trabajando con diferentes tipos de colores. Sabe cómo se combinan los distintos tonos y qué colores se dan. El profesional sabe cómo prevenir los resultados indeseables de la coloración del cabello y eliminar los defectos de los tonos.
- El especialista sabe cómo proteger el cabello de los efectos negativos de las sustancias químicas contenidas en las composiciones aclarantes o en el tinte.
- El maestro sabe manejar correctamente los utensilios de peluquería para su desinfección.
Un peluquero profesional es capaz de establecer contacto con clientes de diferente carácter y nivel de riqueza. Escucha las preferencias de cada visitante de la peluquería. El especialista aconseja con tacto qué peinado le va mejor al tipo de cara del cliente, qué tono de pintura le favorecerá más.
Tendencias de moda en peluquería
Es bueno que el peluquero conozca nuevas técnicas de corte, formas de peinar o teñir el cabello. Gracias a ello puede ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir entre métodos clásicos o novedades modernas.
Es útil dominar estas técnicas de peluquería:
- El marcado es una combinación de tonos oscuros y rubios. El color fluye suavemente de oscuro a claro o viceversa.
- El laminado es un recubrimiento con una composición protectora especial. Gracias a él, es fácil hacer peinados. Los cabellos quedan lisos, brillantes y con un color intenso.
- Vuelve la moda de los peinados voluminosos, elementos esculturales en el styling, creados con la ayuda del gel.
- Están de moda los cortes de pelo ultracortos para mujer, coloreados con pintura rosa de un tono cálido. Es popular el ombré sin contraste con el pelo peinado en ondas o con las puntas rectas.
- Un corte a tijera caliente sella el corte del pelo. Esto evita que se partan. Las tijeras sólo se calientan en la zona de la hoja, por lo que no queman el cuero cabelludo del cliente ni las manos del peluquero.
Un peluquero profesional es un estilista para cada uno de sus clientes. Ayuda a elegir el peinado y el styling que mejor se adapte a la imagen de una persona, al ámbito de su actividad. Un peluquero-profesional a la hora de elegir una técnica de corte y coloración tiene en cuenta las características de su cabello. Tales maestros siempre tienen clientes. Tienen un precio más alto por el trabajo.