Impresión en bloc de notas: métodos y características, cuál es el mejor
- 18.03.2023
Los blocs de notas tienen cubiertas muy coloridas. Aunque sean monocromáticas o negras, los tonos parecen saturados. La textura de las cubiertas puede ser mate, brillante o estampada. No sólo están hechos de cartón y papel. Para decorarlas se utiliza cuero, madera o tela. Y también se aplican diseños de colores a estas superficies. Veamos los tres métodos más populares de impresión de blocs de notas.
Impresión offset en blocs de notas
La impresión offset consiste en aplicar tinta al papel no directamente desde la plancha de impresión, sino desde rodillos o cilindros especiales. La imagen se realiza con una reproducción cromática de alta calidad que no es especular como el boceto. Es el método de impresión más común. Es popular por las siguientes razones:
- La impresión offset se realiza sobre cualquier papel, cartulina, superficie mate, brillante o rugosa.
- La cubierta puede tratarse después de la impresión de diferentes maneras: laminada, perforada, troquelada.
- Se pueden imprimir grandes cantidades rápidamente y con gran calidad.
La desventaja de la impresión offset es que lleva tiempo preparar el equipo. Por lo tanto, si necesita aplicar rápidamente la imagen en blocs de notas, es mejor elegir otro método. Sobre todo si la tirada es pequeña.
Serigrafía en blocs de notas
La impresión de pintura sobre papel se realiza a través de hilos entrelazados, tensados sobre un bastidor. Antiguamente se utilizaban hilos de seda, por lo que este método de impresión se denomina serigrafía. Hoy en día se utilizan filamentos metálicos o poliméricos. El grosor de la capa de pintura depende del diámetro de los hilos y de la distancia entre ellos.
El dibujo puede aplicarse a la superficie de madera, plástico o tela de la tapa del cuaderno. Si el sustrato es de polímero u otro material que no absorba la tinta, se fija con un tratamiento UV.
La serigrafía permite realizar imágenes tridimensionales, efecto terciopelo. Sin embargo, la resolución de la imagen es baja, aunque la capa de tinta sea fina. La serigrafía es cara, ya que la plantilla se fabrica individualmente para cada dibujo. Si necesitas imprimir en un lote pequeño de blocs de notas, no suele ser rentable.
Impresión digital en blocs de notas
Este método difiere de otros métodos de impresión en blocs de notas en que todo el proceso está informatizado. La tinta se aplica según una plantilla preestablecida a partir de un archivo, sin necesidad de utilizar planchas de impresión. Es posible cambiar las imágenes originales rápidamente sin consumir tiempo ni materiales. La impresión digital es menos costosa para pequeños lotes de blocs de notas.
Ventajas de la impresión digital:
- Riesgo mínimo de defectos en la imagen, ya que puede editar los tonos en el ordenador, para igualar los colores con precisión. Sólo la impresión digital ofrece estas posibilidades.
- Puede preimprimir en una copia de un cuaderno para ver cómo quedará la imagen.
- La impresión digital se realiza sobre diversas superficies. Puedes imprimir la imagen tanto en la tapa brillante como en la tapa de textura dura del cuaderno.
¿Qué método de impresión en blocs de notas es mejor? Depende de varios factores. En primer lugar, elija el tipo de impresión en función de la tirada. Si el volumen es pequeño, la impresión digital será menos costosa. Para un gran número de blocs, puede optar por la impresión offset. Para texturas no estándar y cubiertas de madera o polímero, la serigrafía es la elección correcta.