Puntos débiles de las calderas de gas para el hogar: qué es lo que se estropea con más frecuencia y cómo evitar averías
- 08.07.2025
Mientras la caldera de gas de la casa funciona correctamente, nadie se acuerda de ella. Pero en cuanto se estropea algo, empiezan los problemas: radiadores fríos, falta de agua caliente. Hay que llamar urgentemente al técnico. ¡Pero muchas averías se pueden prevenir! Veamos qué componentes de las calderas se averían con más frecuencia y qué hacer al respecto.
Averías de las piezas de las calderas de gas domésticas
El quemador es la parte de la caldera donde se quema el gas. Con el tiempo, se acumula hollín, suciedad y polvo, lo que hace que la llama arda débilmente y se apague. La caldera funciona con interrupciones.
Cómo evitar averías en el quemador de una caldera de gas:
- Una vez al año, limpie el quemador de carbonilla.
- Controle la calidad del gas. Si ve a menudo llamas de color amarillo o rojo, es motivo para comprobar el combustible.
- Instale un filtro en la tubería de gas, si no lo hay, y cámbielo periódicamente.
El intercambiador de calor es responsable de la transferencia de calor de la llama de gas al agua. Si el agua es dura, se forma cal en el interior. Esto empeora la circulación, la caldera se sobrecalienta y puede averiarse.
Qué hacer para que se forme menos cal en el intercambiador de calor:
- Utilizar filtros para ablandar el agua.
- Una vez al año, lavar el intercambiador de calor con soluciones especiales contra la cal.
- No sobrecalentar la caldera: ajustar la temperatura óptima, que suele ser de 55-65 °C.
La bomba de circulación hace circular el agua por el sistema de calefacción. Si se acumula aire en ella, se obstruye con residuos o funciona en seco. Esto provoca que las piezas se sobrecalienten y la bomba se averíe.
Cómo evitar la avería de la bomba de circulación:
- Instalar un filtro delante de la bomba.
- Una vez al año, purgar el sistema y eliminar el aire.
- Controle el nivel de agua en el sistema de calefacción.
La válvula de tres vías conmuta los flujos de agua entre la calefacción y el suministro de agua caliente. Con el tiempo, se acumulan sales y suciedad en ella, por lo que se atasca o empieza a gotear.
Cómo evitar la avería de la válvula de tres vías:
- Lave la válvula una vez al año.
- Utilice filtros para purificar el agua.
- No deje la caldera sin agua, ya que una válvula seca se desgasta más rápidamente.
El depósito de expansión compensa las fluctuaciones de presión en el sistema de calefacción. Si la membrana se estropea o se escapa el aire, la presión del sistema comienza a fluctuar. La caldera puede apagarse o sobrecalentarse. Es necesario comprobar la presión del depósito de expansión al menos una vez al año. Si es necesario, inflarlo hasta 1-1,5 bar.
Averías en la electrónica de la caldera de gas
Las calderas tienen sensores de temperatura, presión, tiro y seguridad. Si la tensión de la red fluctúa, los sensores pueden fallar o dejar de funcionar por completo. Cómo evitar averías en la electrónica de la caldera de gas:
- Instalar un estabilizador de tensión para la caldera.
- Limpiar periódicamente los sensores.
- Vigilar el estado del cableado y los conectores.
Las calderas de gas dependen de la electricidad para el funcionamiento del sistema de control, encendido y circulación del refrigerante. Si surgen problemas con la electricidad, la caldera puede dejar de funcionar. Principales averías de la electrónica de la caldera de gas:
- Debido a los saltos de tensión o a la sobrecarga, puede quemarse el fusible de la fuente de alimentación de la caldera.
- El enchufe o el cable de alimentación pueden desgastarse.
- La placa de control puede quemarse debido a subidas de tensión, humedad o defectos de fábrica.
- Si la bomba está conectada a la red eléctrica pero no funciona, es posible que haya problemas con el cableado, el devanado del motor o el condensador.
Si se trata de un problema eléctrico, es importante realizar un diagnóstico y, si es necesario, llamar a un especialista para evitar daños graves en el equipo. Si se revisa la caldera con regularidad, se limpian las piezas y se regula la presión, es menos probable que se produzcan averías. Si es necesario realizar una reparación, pero no se tiene experiencia, es mejor confiar el trabajo a profesionales.