Qué puede retirar una grúa y qué plataformas se utilizan para ello
- 27.08.2023
Los vehículos de desguace se utilizan para transportar coches que han sufrido un accidente. Se utilizan para llevar vehículos mal aparcados a un aparcamiento especial y entregar coches nuevos desde la fábrica a los lugares de venta. Veamos qué plataformas tienen los camiones grúa y qué se puede transportar en ellas.
Tipos de plataformas de grúa
Hay varios tipos de plataformas de grúa, que difieren en su diseño y propósito:
- Las grúas de plataforma deslizante con sistema hidráulico se caracterizan porque su base es deslizante y está fijada al suelo. Esto facilita el arrastre de un turismo, un todoterreno o un minibús sobre ellas. Son indispensables para coches con poco espacio libre y deportivos. La plataforma se eleva y se fija en la grúa.
- Las grúas de carga parcial son compactas y maniobrables. Tienen una plataforma acortada. El vehículo se coloca sobre ella sólo con las ruedas delanteras o traseras. El segundo par de ruedas se desplaza por el suelo. Una grúa de este tipo es adecuada para coches que no tienen una distancia entre ejes bloqueada. Los evacuadores con carga parcial se utilizan en calles estrechas, en ciudades con tráfico activo en las carreteras.
- Hay evacuadores con plataforma estacionaria, que está parada. Se utilizan si hay suficiente acceso libre al coche u otra carga.
Los evacuadores se distinguen por el mecanismo de elevación. Un cabrestante es el dispositivo más simple. Sin embargo, no está permitido levantar coches con transmisión automática. Puede resultar dañado. Evacuadores de automóviles con un cabrestante se utilizan sólo cuando el coche está situado lo más convenientemente posible para la carga.
También las grúas están equipadas con una grúa-manipulador especial con brazo móvil. Se utiliza para cargar un coche malherido, sacar coches de una zanja, un montón de nieve o un espacio estrecho al que es difícil acceder.
Los evacuadores existen en versiones de dos pisos. Dependiendo del tamaño de las plataformas y de la potencia de la máquina, se pueden colocar en ellas de dos a ocho coches uno encima de otro. Los modelos universales de grúas están equipados con un cabrestante y una grúa manipuladora. Tienen una plataforma deslizante y la posibilidad de extenderla mediante rampas.
¿Qué puede retirar una grúa?
Las grúas transportan los siguientes tipos de vehículos y cargas
- motocicletas, ciclomotores, quads;
- turismos;
- minibuses;
- tractores, pavimentadoras y otros equipos especiales;
- lanchas motoras, barcos;
- materiales de construcción, anillos de hormigón armado o bloques de hormigón;
- contenedores, vacíos o cargados
- puestos de mercado;
- máquinas herramienta y otros equipos;
- cisternas y otros grandes contenedores.
Un turismo sin daños graves puede subirse a cualquier tipo de plataforma. Si el coche está averiado y hay suficiente espacio cerca, es mejor utilizar una plataforma deslizante con una grúa-manipulador. Será más fácil mover el coche. Las cargas no estándar se transportan mejor en una plataforma deslizante. Como está bajada hasta el suelo, es conveniente conducir sobre ella una pavimentadora pesada, arrastrar un barco, bloques de hormigón de construcción y otras cargas.