Qué es un almacén: tipos, características, clasificación
- 27.11.2022
Un almacén es un área de almacenamiento de mercancías o productos. Puede ser con estanterías, baldas o dividido en sectores. Dependiendo del tipo de producto, se instalan sistemas de calefacción o refrigeración si es necesario. Los almacenes son operados por trabajadores de los muelles de carga, y pueden estar parcial o totalmente automatizados.
Existen diferentes tipos de almacenes para distintos fines:
- Para el almacenamiento de productos a largo plazo.
- Para el almacenamiento temporal. Estos almacenes de transbordo se utilizan para las entregas por varios medios de transporte. A menudo estos almacenes están situados en puertos, aeropuertos, cerca de grandes autopistas.
- Para la distribución de mercancías. Las grandes empresas tienen grandes almacenes donde se clasifican los productos y luego se envían a las sucursales o a una cadena de tiendas.
- Para almacenar bienes de temporada, productos y cosechas.
Clasificación de los almacenes
Los almacenes pueden ser de las siguientes clases:
- A+ es un edificio de una sola planta construido con paneles sándwich y equipado con todos los servicios necesarios. Altura del techo a partir de 13 m, suelo de hormigón, varias puertas tipo muelle.
- A - características similares a las de A+, pero la altura del techo puede ser menor - a partir de 10 m y se instalan menos puertas de muelle.
- B - una o más plantas, altura mínima del techo de 8 m.
- C - almacenes reconstruidos a partir de naves industriales. Techos a partir de 4 m, suelo de hormigón.
- D - se utiliza cualquier tipo de sala sin ningún requisito de rendimiento.
Características técnicas
Los almacenes se diferencian por dispositivo:
- Abierto: los productos se almacenan en el exterior, sin techo.
- Con techo: la zona de almacenamiento está protegida por un techo o un toldo.
- cubierto - un edificio completo con paredes, techos y ventanas. Hay un sistema de ventilación. Es el tipo de almacén más común.
La altura de los techos varía según los almacenes. Los almacenes bajos tienen una altura máxima de 6 m y los almacenes altos a partir de 10 m. Los almacenes altos suelen estar equipados con estanterías.
Tipos de almacenes por condiciones de almacenamiento
El principal indicador es la temperatura del almacén. En función de esto, los almacenes se dividen en:
- Sin calefacción: la temperatura cambia de forma natural según el tiempo y la época del año.
- Con calefacción: la temperatura se regula con un equipo especial.
- Refrigerados: los almacenes están dotados de equipos que producen una temperatura baja para mantener los productos refrigerados o congelados.
- Multitemperatura: los almacenes se dividen en secciones con diferentes temperaturas para satisfacer diferentes necesidades.
La zona de almacenamiento debe elegirse en función de las necesidades de almacenamiento de los productos. Además de la temperatura, son importantes la calidad de la ventilación y la capacidad de mantener el nivel adecuado de humedad.
Tipos de almacenes por nivel de automatización
Los almacenes se clasifican según el grado de automatización:
- No mecanizado: los productos son colocados o movidos a través del almacén por porteadores sin el uso de equipos. Se pueden utilizar carros.
- Mecanizado: se utilizan equipos de carga y descarga y también se utiliza mano de obra.
- Automatizado - La participación humana es mínima y la mayor parte del trabajo se realiza con equipos especiales.
- Automático: todos los procesos están controlados por sistemas informáticos y equipos automatizados.
A la hora de elegir un almacén, hay que tener en cuenta las peculiaridades de los productos y los requisitos de las condiciones de conservación. Calcule la superficie del suelo y la altura del techo necesarios, así como las dimensiones de la puerta para que la carga y la descarga sean cómodas.