Enrutador Wi-Fi (router): qué es, tipos, cómo elegirlo
- 01.03.2025
Un router es un aparato electrónico que recibe la señal de Internet a través de un cable. A continuación, el router la distribuye a varios dispositivos electrónicos. Puede transmitir la señal a un ordenador, un televisor o un sistema doméstico inteligente. A través del módulo Wi-Fi, el router transmite Internet a dispositivos inalámbricos: una tableta, un smartphone o un ordenador portátil. Crea una red local. Gracias a ella, puedes compartir archivos, jugar y acceder a Internet desde varios dispositivos.
Tipos de routers Wi-Fi
Los routers Wi-Fi son de estos tipos:
- Routers que reciben la señal de Internet a través de un cable telefónico con conector RJ-11. Son los routers ADSL, un modelo ya obsoleto. Tienen poco ancho de banda.
- Routers Wi-Fi que funcionan con tecnología Ethernet. Son los más utilizados.
- Routers 3G y 4G que funcionan con señal de radio. Utilizan transmisión de paquetes de datos. Funcionan bien donde hay cobertura de calidad del operador de telefonía móvil.
- Routers Wi-Fi que se conectan a las redes PON a través de un cable que llega hasta el edificio. Estos routers tienen la peculiaridad de que es fácil interceptar datos procedentes de ellos.
- Routers Wi-Fi universales que utilizan varias tecnologías al mismo tiempo. Disponen de puertos adicionales, módulos de comunicación.
Cómo elegir un router Wi-Fi
Tenga en cuenta estos parámetros
- Dónde se encuentra la antena del router. Si está situada dentro de la carcasa, el radio de la señal será pequeño. La antena externa proporciona una cobertura más amplia.
- El número de antenas del router. Si se instalan dos antenas, la señal será más fuerte.
- El estándar Wi-Fi es una medida de velocidad por segundo. Sólo los routers con dos o más antenas pueden proporcionar alta velocidad.
- Equipo del router. Es importante elegir un router en función de la cantidad de equipos que se conectarán a él. La carga debe corresponder a la potencia del procesador, la cantidad de RAM.
- Rango de funcionamiento del router. Si necesita altas velocidades de transferencia de datos de hasta 1000 Mbit por segundo y superiores, necesitará un estándar Wi-Fi de 5 GHz. Sin embargo, en este modo, la señal tendrá una menor capacidad de penetrar obstáculos y un radio de cobertura más pequeño. La banda Wi-Fi más común en 2,4 GHz tiene las ventajas de un amplio alcance y una buena penetración a través de paredes. Sin embargo, esta banda ofrece una velocidad de transferencia de datos más lenta.
- Conexión por cable o inalámbrica del router. Es bueno si el router se puede conectar a través de un cable de Internet. Esto proporciona una mayor velocidad de transferencia de datos que a través de Wi-Fi. Si necesitas utilizar el router en diferentes condiciones, es importante que sea universal: puede conectarse a Internet a través del puerto WAN, por cable y a través de la red 3G o 4G. También es bueno que tenga un módem integrado y soporte para módems USB.
- El número de puertos LAN del router. Si necesitas conectar varios ordenadores y otros dispositivos por cable, es importante que haya suficientes conectores de este tipo.
Para elegir un router, es importante leer los comentarios en Internet sobre la empresa-fabricante. También averiguar lo que los usuarios piensan acerca de los modelos específicos de routers Wi-Fi. Esto ayudará a determinar cómo funcionan en la práctica.