7 maneras de utilizar los electrodomésticos de forma económica
- 10.01.2023
Las facturas de electricidad son caras, por lo que mucha gente busca formas de ahorrar energía. Aquí tienes algunas ideas para ahorrar energía con tus electrodomésticos. Estos consejos ayudarán a los usuarios de electrodomésticos a reducir drásticamente sus facturas de electricidad y ahorrar mucho dinero a largo plazo.
Elija un portátil en lugar de un ordenador de sobremesa
Un PC de sobremesa está conectado a la red eléctrica el 100% del tiempo cuando está en uso. Así, un ordenador consume entre 60W y 200W, según su potencia. Los portátiles, en cambio, son capaces de funcionar con su propia batería durante largos periodos de tiempo. Además, los portátiles están equipados con procesadores más eficientes desde el punto de vista energético. Como resultado, el consumo medio de un ordenador portátil es inferior a 50 vatios.
Cuando la batería de tu portátil esté completamente cargada, recuerda desconectarlo de la red eléctrica. Esto ayudará a conservar la capacidad de la batería y a reducir el consumo de energía.
Desenchufe los alargadores antes de salir
Una carga fantasma es la electricidad que consume un aparato eléctrico cuando está apagado. Es decir, incluso un televisor apagado, una videoconsola o un hervidor normal consumirán electricidad. Y si, en el caso de un hervidor de agua, la cantidad consumida es bastante pequeña, hay que desenchufarlo de la toma.
Por término medio, los electrodomésticos pueden consumir hasta un 15% de electricidad cuando están apagados. Por eso es un derroche dejarlos enchufados el 100% del tiempo.
Busca electrodomésticos económicos
Casi todos los grandes electrodomésticos están equipados con clases de eficiencia energética. Suelen identificarse con letras del alfabeto latino de la G a la A++. Los electrodomésticos eficientes energéticamente tienen la designación A++. Pueden tener un precio más elevado, pero a largo plazo pueden ahorrarte mucho dinero. Especialmente con electrodomésticos grandes, como un frigorífico o una lavadora, que se utilizan mucho.
Las mejores cargas para comprar son los aparatos con una clase de eficiencia energética A, A+ y A++. En el caso de las lavadoras, una clase de eficiencia energética alta ahorrará hasta un 50% de la factura eléctrica de este tipo de electrodomésticos.
Carga tu teléfono en modo aéreo
Con los smartphones actuales, la comunicación es uno de los principales factores de consumo eléctrico. Si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente carga sus teléfonos por la noche, tiene sentido utilizar el modo aire. De esta forma, la carga del dispositivo será mucho más rápida, ya que no se desperdiciará la carga en el GPS, el 4g y las comunicaciones móviles.
También es buena idea poner la pantalla al mínimo brillo por la noche. Esta es otra forma de ahorrar la carga del dispositivo.
Utilizar correctamente el calentador de agua
Si necesitas un calentador familiar para calentar agua, tienes que aprender a utilizarlo correctamente. En las manos equivocadas, consume una enorme cantidad de energía. Hay varias formas de ahorrar energía con una caldera:
- Regule la temperatura del agua. Por supuesto, en invierno apetece ducharse o bañarse con una temperatura del agua de 44-46 grados. Pero en verano, ya no necesitas este nivel de calefacción. Se puede bajar a 39-40 grados. Puede ahorrar en costes energéticos sin comprometer el confort.
- Apaga el calentador cuando no necesites el agua caliente. Por ejemplo, si te vas de casa durante mucho tiempo o te vas de vacaciones.
- Asegúrese de que el calentador recibe el mantenimiento adecuado. Con el tiempo, el aparato pierde eficacia y consume más energía para calentar la misma cantidad de agua. Por lo tanto, elimine la cal y otros depósitos del interior del aparato con regularidad para que dure más y sea más eficiente.
Uso correcto de la placa de cocción
No tienes que esperar a que los alimentos estén totalmente cocinados cuando utilizas la placa de cocción. Apague el aparato cuando los alimentos estén casi cocinados. Los italianos llaman a este estado «al dente». A continuación, deje la batería de cocina sobre la placa. El calor residual permitirá que los alimentos alcancen el nivel correcto de cocción.
Encuentra la tetera adecuada
Si tu piso está ocupado por 1 o 2 personas, no necesitas comprar un hervidor grande de 2 litros. Puede adquirir un modelo con una capacidad mínima de sólo dos tazas de té o café.
Las recomendaciones anteriores pronto dejan de causar molestias y se convierten en una norma de la vida cotidiana que permite reducir considerablemente las facturas de energía. Recuerda que así no sólo pagas menos, sino que también mejoras el medio ambiente de nuestro planeta.