Caldera para calentar agua: tipos y características, cuál elegir para su piso
- 22.05.2023
Calderas de diferentes tipos y modelos son similares en que aumentan la temperatura del agua debido a un elemento de calentamiento interno - un elemento de calentamiento. Vamos a considerar qué tipos de estos equipos existen y qué calentador de agua es mejor elegir para el piso.
Tipos y características de los calentadores
Los calentadores de agua eléctricos se diferencian por el principio de funcionamiento y el método de calentamiento del líquido.
Calderas de paso
Las calderas de paso calientan el agua en el momento en que pasa a través de un elemento calefactor: un tubo en cuya circunferencia hay elementos calefactores. Son más potentes que los acumuladores de agua caliente. El consumo eléctrico oscila entre 7 y 20 kW. Un calentador de agua de paso sólo se activa cuando el agua fluye a través de él. Por lo tanto, el consumo de energía de un calentador continuo y de un acumulador de agua es prácticamente el mismo.
Las ventajas de los calentadores continuos son
- tamaño compacto;
- El agua se calienta al instante;
- Existe un modelo con grúa, que resulta práctico para instalar una fuente de agua adicional, por ejemplo, en el inodoro.
Las desventajas incluyen el hecho de que la temperatura del agua depende de la cabeza. Cuanto más potente sea el flujo de líquido, menos se calentará. Sin embargo, esta es una característica de las calderas con control hidráulico. Los calentadores de agua electrónicos de paso continuo se programan a la temperatura deseada. Calientan el agua hasta esta temperatura, independientemente del caudal.
Calderas de acumulación
Están equipadas con un depósito de acumulación en el que el líquido se calienta y se consume según las necesidades. Cuando se utiliza agua caliente, una cantidad adecuada de agua fría fluye hacia el depósito. La caldera está equipada con un sensor de temperatura que activa el elemento calefactor cuando el valor cae por debajo del valor establecido. Esto garantiza que siempre haya agua caliente en el piso. El aislamiento de la carcasa mantiene el líquido caliente hasta varios días.
Las calderas de acumulación se instalan en los pisos con mucha más frecuencia que los modelos de paso continuo. Su potencia oscila entre 1 y 3,5 kW. Son adecuadas para la instalación eléctrica convencional de 2,5 kW en un piso. La capacidad mínima del acumulador es de 15 litros. Si se trata de un piso, se suele elegir un depósito de 60-80 litros.
¿Qué caldera debo elegir para mi piso?
El tipo de calentador de agua se elige en función de lo que resulte más cómodo. A algunas personas les resulta más fácil tener un acumulador y disponer de agua caliente todo el tiempo. Aunque haya un corte de electricidad, mantendrá el líquido caliente durante un tiempo. Si hay poco espacio en el piso, puedes instalar un calentador de agua de paso.
La elección de un calentador de agua, prestar atención a estos factores:
- Si los calentadores de agua se instalan por separado en el baño y en la cocina, su capacidad puede ser de 15-30 litros, dependiendo del número de usuarios. Si se instala un solo calentador para todas las fuentes de agua, se requiere una capacidad de 60-80 litros. Para una familia numerosa, se requiere una capacidad de 100 litros.
- Lo mejor es elegir un calentador con elemento calefactor cerrado. Se coloca en la carcasa. Así se evita la acumulación de cal.
- El revestimiento interno de la carcasa de acero inoxidable es más duradero, no se agrieta si se corta el agua de la caldera. El recipiente esmaltado requiere una manipulación cuidadosa, puede presentar microfisuras.
Hay dos tipos de mandos de la caldera. En el cuerpo del calentador con ajuste mecánico hay un mando giratorio con el que el usuario ajusta la temperatura de calentamiento. Se trata de un mecanismo robusto que rara vez se avería. El sistema de control electrónico del calentador de agua permite ajustar con precisión la temperatura de calefacción. Sin embargo, estos modelos son más caros y es más probable que la electrónica funcione mal.