Desratización: qué es, características, cómo se realiza
- 17.04.2023
La desratización es un conjunto de medidas para controlar a los roedores. Los ratones, ratas y hámsters silvestres transmiten enfermedades nocivas, además de comerse la comida de los almacenes y despensas de las casas particulares. Se instalan en los sótanos de hospitales, comedores, restaurantes y hoteles, lugares que requieren un alto nivel de saneamiento y seguridad para la salud humana. Veamos qué tipos de desratización se utilizan para el control de roedores.
Peculiaridades de la desratización
La desratización puede ser de tres tipos. La desratización profiláctica consiste en restringir el acceso de las plagas a las instalaciones. Se colocan mosquiteras con celosías de malla fina en las ventanas, se cierran las puertas con umbrales y se sellan las grietas. Los roedores no pueden acceder a los alimentos y se marchan o mueren.
La desratización consiste en el exterminio de ratones y ratas de una o varias formas, entre ellas:
- Exterminio de roedores con la ayuda de gatos. Este método se utiliza a menudo en casas particulares cuando se tienen estos animales domésticos en el patio o en la casa. Los gatos se alimentan de los roedores, reduciendo su población.
- Añadiendo microorganismos nocivos para los roedores al cebo. Las plagas enferman y mueren.
- Se utilizan equipos especiales para el control de roedores. Se instalan trampas y ratoneras en almacenes y depósitos de alimentos.
- Se envenena a los roedores con venenos especiales en forma de polvos, geles, etc. Se utilizan gases para tratar las madrigueras, así como las bodegas de carga de los barcos y otros lugares donde existe la posibilidad de no explotarlos hasta que las sustancias venenosas hayan desaparecido por completo.
Es importante no llevar a cabo una desratización sólo en una habitación o edificio. También hay que tratar los alrededores para eliminar los roedores que se encuentran en la calle o en otros edificios.
La desratización agrotécnica incluye el exterminio de madrigueras de roedores y la eliminación de vertederos cerca de los almacenes de alimentos. Este tipo de control de roedores también incluye cosechar a tiempo, eliminar las malas hierbas y arar los campos. Así las plagas no pueden encontrar alimento.
Cualquier tipo de desratización se lleva a cabo de manera que no se dañe la propiedad de una empresa o una vivienda particular. La decoración interior, los muebles y otros objetos no resultan dañados.
La lucha contra las ratas es algo diferente de la lucha contra otras especies de roedores. La desratización en este caso incluye todo un complejo de medidas desarrolladas específicamente contra este roedor. Es importante un enfoque individual de la lucha contra cada especie de roedor.
Cómo se realiza una desratización
Los servicios que exterminan roedores se guían por las normas sanitarias de desratización adoptadas en el estado. Los especialistas siguen estos pasos
- Inspeccionan el edificio y el territorio para detectar la presencia de roedores, sus madrigueras, lugares de penetración en el almacenamiento de alimentos.
- Seleccionan uno o varios métodos de desratización, determinan un calendario y una frecuencia.
- Ejecutar la desratización.
- Inspeccionar el edificio y el terreno transcurrido cierto tiempo tras el tratamiento para determinar si han funcionado bien los métodos de desratización.
Los roedores tienen un fuerte instinto de autoconservación, un fuerte sentido del olfato, cautela y capacidad de supervivencia, por lo tanto, el control independiente de plagas a menudo no los elimina. Los exterminadores profesionales conocen las peculiaridades de ratas, ratones y hámsters y llevan a cabo la desratización o exterminación con los métodos más eficaces.