Características de una planta solar doméstica: qué es y cómo funciona, pros y contras
- 14.12.2022
Las centrales solares domésticas se instalan para ahorrar en la factura de la luz o para suministrar toda la electricidad a la vivienda. Proporciona independencia de las empresas de suministro eléctrico. Una estación solar doméstica puede ser una opción adecuada para suministrar electricidad a una vivienda situada en la montaña o lejos de una línea de suministro eléctrico.
Cómo se construyen las plantas solares domésticas
Los paneles solares están formados por módulos interconectados. Utilizan obleas de silicio. Están protegidos por un soporte metálico. Los paneles solares se conectan a un cable y se conectan a un inversor para alimentar directamente la red eléctrica de casa. Los paneles solares pueden conectarse a una batería, que almacena la energía y la suministra a los aparatos según sea necesario.
Tipos de centrales solares:
- Las centrales solares autónomas para el hogar convierten la luz en corriente eléctrica. Se almacena en una batería y se introduce en la red eléctrica doméstica. Los sensores controlan cuándo la batería está llena. Cuando está lleno, el panel se detiene para convertir la luz en electricidad.
- Minicentrales solares conectadas a la red sin batería. La corriente eléctrica se dirige directamente a la red eléctrica doméstica en todo momento. En muchos países, el exceso de electricidad generada puede venderse al Estado a una tarifa verde. Se instala un contador que registra las entradas y salidas de electricidad. Si los paneles no producen suficiente electricidad, ésta se alimenta de la red pública del proveedor y se paga con la tarifa. Cuando la central eléctrica doméstica vuelve a generar energía, se interrumpe el suministro desde la red pública.
- Una central eléctrica doméstica híbrida que funcione con baterías puede devolver el exceso de electricidad a la red pública. Son los más prácticos porque permiten almacenar electricidad o venderla. Las plantas solares domésticas híbridas cuestan aproximadamente un tercio más que otros modelos.
Ventajas e inconvenientes de las centrales solares domésticas
Pros:
- Autonomía respecto a los proveedores de electricidad.
- Ahorro parcial de electricidad. La electricidad procede de un panel solar o, si es necesario, de la red pública.
- La electricidad puede almacenarse en baterías y utilizarse en días nublados o por la noche.
- Bajos costes de explotación. Los paneles solares duran aproximadamente 20 años y no necesitan mantenimiento frecuente.
- Los paneles solares pueden instalarse total o parcialmente en el tejado o las paredes de la casa. Así se ahorra espacio.
- La energía limpia reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la calefacción por estufa o gas.
Contras:
- Elevados costes de adquisición de paneles y equipos adicionales.
- La instalación de paneles solares requiere una gran superficie iluminada al máximo por el sol.
- La producción de electricidad es inestable: depende de si el tiempo está soleado o nublado, de la altura del sol y de la duración de las horas de luz. En invierno y en días nublados, los paneles reciben menos luz solar y producen menos energía.
- La mayoría de los modelos de paneles solares para el hogar se instalan de forma permanente. Si se desmontan y se vuelven a instalar, sus propiedades se reducen. Si tienes que mudarte, es posible que no puedas llevarte tu estación solar doméstica contigo.
- Las plantas solares son instaladas y mantenidas por empleados de empresas especializadas. Si la casa está en una zona remota, puede ser difícil encontrar especialistas.
Aunque los paneles solares no son baratos, los costes se amortizan con el tiempo. La independencia de los proveedores y de las distintas crisis energéticas aporta estabilidad y seguridad. La energía producida por una estación solar doméstica puede reportar varios miles de dólares al año, dependiendo de su capacidad.