Luminarias para techos tensados: tipos y características, cómo elegir
- 13.03.2023
El material de los falsos techos se deteriora con las altas temperaturas. En las zonas donde se encuentran las luminarias, pueden aparecer manchas amarillas si las bombillas no son las adecuadas. Para evitar que los falsos techos se deterioren, se utilizan luminarias especiales. Conozca sus tipos, características y algunos consejos para elegirlos.
Tipos y características de las luminarias para falsos techos
Las luminarias para falsos techos deben cumplir los siguientes criterios:
- la temperatura de la lámpara no supera los +60 grados;
- salida de luz dirigida hacia abajo o hacia los lados;
- basta con sustituir un elemento o una bombilla fundidos;
- El cuerpo de la luminaria no se calienta.
Si se cumplen estos criterios, las luminarias no se calentarán. La alta temperatura no se transmitirá al techo tensado, y el material no se dañará.
Tipos de luminarias para falsos techos:
- Los focos tienen formas muy variadas, desde muy pequeños a medianos. Sobresalen por encima o a ras del techo.
- Las luminarias colgantes son ligeras. Tienen diferentes formas y tamaños. Son lámparas de araña independientes o complejos de luminarias colgantes. Se colocan de modo que las pantallas luminosas queden 20 cm por debajo del techo para que el haz de luz se difunda por el techo. Así, el haz no afecta intensamente a la tela.
- Los focos son luminarias macizas rectangulares, cuadradas o circulares que tienen una dirección de haz controlada. Pueden estar empotrados o montados en superficie.
- Las tiras de LED se utilizan como fuente de luz suplementaria y como elemento decorativo. Se instalan en forma de módulo de varias bombillas o tiras. Las tiras de LED son fáciles de instalar, incluso en lugares de difícil acceso.
- Sistema de raíles: las luces se mueven sobre una base fija en el techo. Esto resulta útil cuando es necesario cambiar la posición de las fuentes de luz.
Cómo elegir luminarias para falsos techos
El tipo de luminarias para falsos techos se elige en función de la estancia en la que se vayan a instalar. En los cuartos de baño se utilizan focos, proyectores y tiras de LED con protección contra la humedad.
En el salón y el dormitorio se combinan varios tipos de luminarias. Se instalan tanto lámparas de araña como focos o focos y tiras de LED. Son posibles varias combinaciones, dependiendo de la forma del techo y de la necesidad de iluminación por zonas.
En la cocina se instalan luminarias empotradas. Las zonas de trabajo y comedor pueden iluminarse con focos. Si la cocina es grande, requiere luz de diferentes intensidades.
En los pasillos, son adecuados los focos. Si la habitación es grande, se puede utilizar un sistema de rieles para amplificar la iluminación en los lugares adecuados. Por ejemplo, donde se calzan los zapatos y cerca de armarios o percheros.
Las bombillas LED, halógenas y fluorescentes son adecuadas para su instalación en falsos techos. No se calientan por encima de una temperatura aceptable. La potencia de las bombillas no debe superar los 50 W. Es mejor instalar más bombillas para proporcionar el nivel adecuado de iluminación. Así, el revestimiento del techo no se deteriorará.