Gavión: qué es, características, aplicaciones
- 30.01.2023
Gavión del italiano «gabbione» y del francés «gabion» se traduce como «jaula grande». Originalmente, estas construcciones en forma de cajas rellenas de arena o tierra se utilizaban en la ciencia militar para crear protección contra las balas. En los tiempos modernos, los gaviones son mallas de acero, rellenas de grandes piedras, que se utilizan ampliamente en la construcción de distintos tipos de territorios.
Tipos básicos de gaviones
Un gavión es un armazón de acero tridimensional, formado por muchas celdas, y relleno de grandes fracciones de rocas duras. Hay tres tipos principales de estas construcciones, y cada gavión tiene sus propias características constructivas y su ámbito de aplicación.
Gavión cilíndrico
El gavión cilíndrico es una construcción muy resistente (soldada en algunos casos). Es muy flexible debido a la ausencia de nervios de refuerzo. Los gaviones cilíndricos se utilizan con éxito para la estabilización urgente de la línea de costa con el fin de evitar su socavación o liquidar los fallos en los diques. Además, estas construcciones, combinadas con modelos en forma de caja, se utilizan como cimientos al levantar muros en diferentes depósitos de agua.
Gaviones de caja
Estos gaviones están hechos de alambre de doble torsión y tienen forma de paralelepípedo o cubo. Este tipo de construcción se utiliza mucho en distintos ámbitos. Funciona como muros, vallas y mobiliario y proporciona una protección fiable contra los desprendimientos. El gavión de caja se convierte a menudo en la base de un horno de piedra.
Gaviones planos
La longitud de estas construcciones es de 5-6 m, la anchura de 20-30 cm. La principal ventaja del gavión plano es su capacidad para reproducir la forma del paisaje con la máxima precisión. Se utilizan para la construcción de escalones, terrazas, cimientos de edificios ligeros y refuerzo de taludes.
Además de las variantes mencionadas, las construcciones de gaviones pueden tener forma de esferas, jarrones, animales, plantas, etc. Para conseguir un efecto interesante, a menudo se combinan entre sí variantes con configuraciones diferentes.
Características de la red de gaviones y del relleno de gaviones
La red de gaviones está hecha de alambre de acero, que es especialmente duradero. Al tejer, se utiliza la tecnología de doble torsión. Para uso privado, el marco se puede crear a partir de malla de celosía, malla de refuerzo. Los alambres de los gaviones utilizados en las construcciones hidrotécnicas están recubiertos de una capa de polímero.
El relleno suele ser piedra triturada, ladrillo roto, piedra de cantera o escombros. Para crear composiciones decorativas, los gaviones se rellenan con los siguientes materiales
- piedras con bordes redondeados o picados;
- guijarros grandes: río o mar;
- Piedra triturada de gran calibre.
Además de las rocas, también se utilizan otros rellenos originales para rellenar los marcos alveolares, como por ejemplo
- fragmentos de vidrio coloreado;
- rodajas de madera;
- bolas de cristal;
- pizarra;
- restos de tuberías metálicas;
- baldosas rotas;
- piedras de origen artificial.
Área de uso del gavión
Para proteger el terreno de los derrumbes de gaviones se utilizan gaviones de las siguientes maneras:
- reforzar los apoyos de los puentes;
- Construcción de estructuras hidráulicas;
- Construcción de carreteras y vías férreas y su protección contra desprendimientos de tierra y rocas;
- prevención de corrimientos de tierras y destrucción de la capa superficial del suelo.
Los gaviones se utilizan en paisajismo para tales fines:
- arreglo de parterres, césped y caminos en las parcelas ajardinadas;
- ornamentación decorativa;
- dividir un gran espacio en varias zonas funcionales;
- creación de vallas;
- construcción de obras arquitectónicas originales.
El material de los gaviones armoniza perfectamente con el paisaje natural. Permite crear atractivas estructuras en cualquier época del año.