Eslingas de elevación: qué son, tipos y usos
- 30.12.2022
Las eslingas de elevación están diseñadas para sujetar y desplazar cargas, por lo que están fabricadas con cuerdas, cadenas o cables resistentes. Se sujetan mediante lazos o ganchos, y difieren en material y número de ramificaciones. Su capacidad de carga y el método de fijación dependen de estas características.
Tipos de eslingas por material
El material de los cordones de la eslinga determina la capacidad de carga y las condiciones en que pueden utilizarse. Tipos de material de las eslingas:
- La cuerda está hecha de fibras sintéticas, de cáñamo o de acero. Consiste en entrelazar hilos o fibras del mismo diámetro. Las eslingas de cable de acero son las más resistentes. Sin embargo, son pesados y rígidos, necesitan lubricación y son propensos a la corrosión.
- La cadena está formada por eslabones de acero soldados entre sí. Es resistente y flexible. La cadena se utiliza en entornos corrosivos y puede repararse. Pesa mucho y no es adecuada para manipular cargas delicadas.
- Los arneses textiles están fabricados con material de poliéster. Puede entrar en contacto con el agua de mar, la mayoría de los ácidos y el aceite. Las eslingas textiles son flexibles, adecuadas para cargas delicadas, ligeras y muy compactas cuando están plegadas. No deben utilizarse cerca de llamas.
Una carga con bordes afilados puede cortar ramas textiles o de cable metálico. Las eslingas deben inspeccionarse periódicamente en busca de daños y repararse para evitar que se rompan durante su manipulación.
Tipos de eslingas por número de ramales
Todas las eslingas de material están disponibles con distintos números de lazos. Se puede seleccionar un sistema de suspensión adecuado para cargas de todos los tamaños y formas.
Tipos de eslingas de cable de acero:
- Eslinga con una rama con gancho.
- Eslingas de cable de acero con dos o tres lazos fijados en un eslabón.
- Los cuatro amarres son adecuados para cargas voluminosas que deben fijarse en varios lugares.
- Las eslingas con seis amarres y bloques de conexión equipotencial pueden soportar hasta 8 toneladas. Capaz de asegurar losas pesadas de hormigón armado.
Tipos de eslingas de cadena:
- Una eslinga con una sola rama enganchada para cargas ligeras y pequeñas.
- Dos ramas proporcionan una mayor capacidad de carga.
- Cuatro eslingas de cadena para transportar cargas voluminosas.
- Eslinga de anillas: 1 cadena cerrada en una anilla.
Tipos de eslingas textiles:
- En una o varias ramas, eslingas en bucle o circulares.
- Las eslingas Span son un haz resistente de ramales paralelos cubiertos con una funda acolchada. Adecuado para cargas pesadas que requieren una manipulación delicada.
Utilización de eslingas
Las eslingas de elevación se utilizan en todos los campos en los que es necesario mover cargas. Se necesitan en la construcción, la silvicultura, la industria del petróleo y el gas, la agricultura y el transporte.
Las eslingas de cinta envuelven las cargas y las sujetan al dispositivo de elevación. Las eslingas de grúa de troncos múltiples se enganchan a la carga en puntos específicos. En el otro lado, la carga se fija al anillo de la grúa.
Al instalar las eslingas, deben respetarse las normas de fijación para los distintos tipos, tamaños y formas de cargas. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un experto o estudiar a fondo la técnica de colocación correcta del arnés.
Al seleccionar las eslingas, hay que prestar atención al marcado que indica el número de ataduras, el material, la longitud, la capacidad de carga, la fecha de ensayo, etc. Las eslingas se seleccionan en función del tipo y las dimensiones de la carga.