Soplante industrial: qué es, tipos, aplicación
- 10.03.2025
Los sopladores son equipos con compresor. Se instalan en líneas tecnológicas para crear un exceso de presión o vacío. Los soplantes industriales suministran un flujo muy fuerte de aire o gas al sistema. El diseño de estos equipos es diferente. Esto afecta a sus características tecnológicas. Veamos los principales tipos de soplantes industriales.
Soplantes de vórtice
Estos equipos comprimen el líquido por medios mecánicos, aumentando su velocidad y presión. En el sistema se instalan dos rotores de paletas. Giran en direcciones opuestas entre sí para mover el líquido hacia el interior del soplador.
Características de los sopladores vortex
- El diseño de los mecanismos es compacto y fiable.
- La instalación del equipo en el sistema de producción es cómoda y sencilla.
- No se producen vibraciones durante el funcionamiento del aparato, el nivel de ruido es bajo.
- En las corrientes de aire no entran impurezas de aceite, porque no es necesario lubricar las piezas del mecanismo.
Las soplantes de vórtice se utilizan para la aireación de diversos medios. Se instalan en plantas de tratamiento de aguas residuales, en sistemas de procesamiento de alimentos, para el soplado en procesos tecnológicos.
Compresor para masas de agua
En las masas de agua se instala un compresor de vórtice o de tornillo. Es necesario para saturar el líquido con oxígeno. El equipo inyecta potentes flujos de aire en el agua, provocando la circulación de líquido y oxígeno. Estos sistemas son de dos tipos:
- Las unidades de pistón son adecuadas para grandes masas de agua. Son más potentes, pero ruidosos.
- Los compresores de diafragma se instalan en estanques pequeños y medianos. Son compactos y silenciosos.
Soplantes centrífugas
En este sistema, el movimiento del medio se establece mediante fuerzas centrífugas. Éstas se generan por la rotación de la rueda, que acelera el aire desde el centro hacia los lados exteriores. Cuando el aire entra por los extremos de las palas, se genera presión. El movimiento de las masas se ralentiza y se produce la compresión en el difusor circular. El aire entra en el conducto de retorno que lo dirige al siguiente elemento de la unidad.
Características de las soplantes centrífugas
- Diseño sencillo que funciona eficazmente y durante largos periodos de tiempo.
- Requieren un mantenimiento mínimo.
- Estos sistemas pueden instalarse en climas rigurosos con altas temperaturas.
- La unidad es de pequeño tamaño, pero proporciona una alta compresión.
- Existe un modo de ahorro de energía.
Las unidades centrífugas se incorporan a los sistemas de refrigeración, combustión o secado. Forman parte del diseño de ventilación de calderas.
Soplantes rotativos
En estas unidades, el aire se mueve mediante la rotación sincronizada de dos rotores con múltiples palas. Están situados en la cavidad de descarga. Se accionan mediante un motor eléctrico asíncrono. Las palas giran una hacia la otra y transportan los flujos de aire. Se instala un filtro en el sistema. Limpia el medio de trabajo que pasa al sistema.
Características de las soplantes rotativas
- Alto rendimiento con dimensiones reducidas.
- El diseño modular facilita la instalación y el mantenimiento del equipo.
- El sistema se pone en marcha rápidamente.
- Bajo consumo de energía.
- No entran vapores de aceite en el medio bombeado.
- Los rotores prácticamente no se desgastan.
- El aparato no se adapta a las condiciones de uso.
Las soplantes industriales rotativas funcionan como bombas de vacío. Se instalan en plantas de tratamiento de aguas residuales, en plantas de evaporación al vacío, en diseños para aire acondicionado, en sistemas para el lavado de filtros.