Pizarra digital interactiva y pantalla interactiva: ¿cuál es la diferencia, qué características tienen y para qué sirven?
- 28.04.2025
Una pizarra digital interactiva y un display o panel son pantallas de gran tamaño que pueden fijarse a una pared o colocarse sobre un soporte. Permiten al usuario escribir, dibujar e interactuar con el contenido utilizando marcadores especiales o los dedos. Sin embargo, un panel interactivo y una pizarra blanca son equipos diferentes.
Pizarra interactiva: qué es
Una pizarra interactiva es una pantalla de gran superficie. Se controla con un rotulador o con los dedos. Las pizarras interactivas se conectan a un ordenador y pueden utilizarse para mostrar información, tomar notas, dibujar e interactuar con diversas aplicaciones, documentos y vídeos.
Suelen utilizarse en educación, empresas y otros ámbitos para presentaciones, formación y trabajo en equipo. Estos equipos tienen un precio más asequible. Se utilizan con más frecuencia que los paneles o las pantallas.
Pantalla interactiva: qué es
Una pantalla o panel interactivo es una pantalla táctil y un ordenador integrado. Suele estar equipado con un procesador, RAM, almacenamiento de datos y un sistema operativo. Por lo tanto, la pantalla o el panel funcionan como ordenadores o aparatos autónomos.
Estos dispositivos son portátiles y se utilizan para presentaciones, formación, reuniones y convenciones en cualquier lugar. Las pantallas interactivas admiten varios métodos de interacción, como el tacto, la multitáctil, los lápices ópticos e incluso los gestos. Su total autonomía facilita su uso sin necesidad de conectarse a un ordenador externo o a una red. Los paneles ofrecen más formas de interactuar con la información y las aplicaciones. Esto hace de las pantallas interactivas una herramienta popular en la educación, la empresa y otros campos.
Diferencias entre una pantalla interactiva y una pizarra digital interactiva
La diferencia de capacidades es una característica clave. También tienen magnitudes diferentes.
Cuáles son las diferencias entre una pizarra digital interactiva y una pizarra blanca:
- Una pizarra digital interactiva suele ser de mayor tamaño que una pantalla interactiva.
- Una pizarra digital interactiva puede fijarse a una pared o colocarse sobre un soporte. Una pantalla interactiva se coloca sobre una mesa o se cuelga de una pared.
- La pizarra digital interactiva se utiliza más a menudo para trabajar con grupos grandes de personas o para presentaciones ante un público. Para trabajar en grupos pequeños se necesita una pantalla interactiva.
Algunos modelos de pizarras interactivas deben calibrarse antes de su uso. Esto sirve para asegurarse de que las cámaras y los sensores se tocan correctamente. No es difícil, pero lleva su tiempo. Una pantalla interactiva no necesita calibrarse. Al igual que una tableta, ya está preparada para la interacción táctil con un lápiz o los dedos del usuario.
Como una pizarra o panel interactivo es un dispositivo totalmente autónomo con piezas complejas y caras, como procesador y RAM, su precio es más elevado. Si necesita mostrar datos de una tableta, ordenador o smartphone en una pantalla grande, una pizarra interactiva es la mejor opción. Si necesita mover una pantalla grande con frecuencia, una pizarra interactiva puede ser más conveniente.