Es interesante

Aire acondicionado inverter: qué es, diferencias con el convencional, ventajas e inconvenientes

17.06.2023

Exteriormente, el acondicionador inverter no se diferencia del habitual. La diferencia está en el interior de la unidad exterior. Hay un compresor, que proporciona el movimiento de refrigerante freón en el interior del sistema. Un aire acondicionado inverter ajusta la potencia de funcionamiento del compresor en función de las necesidades de refrigeración. Dispone de un sistema que invierte la corriente continua en alterna, lo que afecta al funcionamiento del motor. Esto aumenta o disminuye suavemente la velocidad del motor.

Diferencias de un aire acondicionado inverter respecto a uno estándar

El compresor de un aire acondicionado inverter funciona continuamente. Esto prolonga la vida útil del equipo, ya que son los encendidos y apagados del compresor los que provocan el desgaste del sistema. Un aire acondicionado normal enciende un motor eléctrico cuando es necesario enfriar el aire. Cuando alcanza la temperatura adecuada en la habitación, se apaga. Estas fluctuaciones de actividad se producen muchas veces al día.

Las diferencias básicas de acondicionador inverter de una habitual:

  • En los modelos inverter en la unidad exterior se instala una placa de control adicional. Gracias a ella se controla con mayor precisión el trabajo del equipo climático.
  • El motor del ventilador está protegido por una carcasa cerámica y asegurado por juntas de goma. Los compresores de los acondicionadores de aire convencionales tienen una carcasa metálica. Está atornillada a la carcasa sin aislamiento. Esto puede generar vibraciones y ruidos adicionales.
  • Un compresor inverter tiene un aislamiento acústico adicional. Aunque también está presente en los acondicionadores habituales, pero en algunos modelos. La mayoría de los acondicionadores inverter disponen de aislamiento acústico adicional.

Ventajas y desventajas de los acondicionadores inverter

Ventajas de los acondicionadores inverter:

  • Las piezas del compresor del equipo de climatización duran más porque el cambio en su funcionamiento es suave.
  • Mayor eficiencia energética. Los climatizadores inverter consumen entre un 30 y un 40% menos de energía. Se necesita más energía para arrancar el compresor que para mantenerlo en funcionamiento de forma constante. Estos sistemas están equipados con una placa de control con algoritmos de ahorro de energía.
  • La temperatura del aire se enfría con mayor precisión, más cerca del valor de consigna. Esto es posible gracias al funcionamiento continuamente variable del compresor.
  • El aire acondicionado inverter funciona silenciosamente.
  • Enfría la habitación rápidamente. No hay necesidad de tiempo de arranque y puesta en marcha del compresor.
  • Los equipos de climatización inverter utilizan refrigerantes más ecológicos.
  • Este tipo de aire acondicionado calienta eficazmente una habitación en invierno.

Desventajas de los acondicionadores inverter:

  • Mayor coste del equipo.
  • La electrónica es muy sensible a las subidas de tensión. Puede averiarse rápidamente con frecuentes fluctuaciones de potencia. Conviene instalar un estabilizador de potencia.
  • En caso de avería de un aire acondicionado inverter la reparación es complicada y cara.

Si el acondicionador se va a utilizar a menudo, es necesario utilizarlo de forma permanente, entonces el modelo inverter es adecuado para este objetivo mejor que un acondicionador habitual. Además, la ventaja de este sistema es que puede proporcionar un calentamiento cualitativo del local.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net