Iluminación en el piso: opciones e ideas interesantes
- 08.02.2025
La iluminación en el piso desempeña un papel importante en la creación de un entorno vital confortable. La formación de un escenario de iluminación requiere un enfoque responsable. Veamos cómo elegir las luminarias adecuadas y colocarlas correctamente.
Organización correcta de la iluminación
La iluminación debe planificarse en la fase de reparación, la planificación del diseño. La organización del escenario de iluminación comienza con la división de la habitación en zonas temáticas. La variante clásica implica la división de la iluminación en general y adicional:
- A la luz adicional incluir lámparas colgantes, iluminación puntual, opciones de mesa, etc.
- La iluminación principal incluye lámparas de araña, paneles luminosos y otras luminarias potentes.
- La iluminación local, también llamada iluminación suplementaria, se utiliza para iluminar determinados componentes interiores o rincones del piso.
La iluminación local se clasifica en iluminación de trabajo y puntual. La iluminación puntual complementa la iluminación principal, cumpliendo una función puramente decorativa. En la gran mayoría de las habitaciones hay una zona de trabajo. Puede ser una mesa en la cocina, un rincón de juegos en la habitación de los niños o un estudio. En ella se proporciona un nivel suficiente de iluminación con la ayuda de los siguientes dispositivos de iluminación
- Grandes lámparas de araña.
- Lámparas de pie.
- Apliques.
Una característica distintiva de la luz artificial es la posibilidad de aplicarla tanto de día como de noche. Cambiando el tono de la zonificación de la luz, puede cambiar instantáneamente las proporciones de la habitación, dividirla en zonas con diferentes propósitos funcionales. Los puntos importantes incluyen el hecho de que la sombra de los rayos de luz tiene una fuerte influencia en la percepción de la realidad.
Al elegir un esquema de iluminación en las salas de estar, debe tener en cuenta la estética del diseño y su funcionalidad. Al crear un escenario de luz espectacular y al mismo tiempo confortable, tenga en cuenta la potencia de los aparatos de iluminación, seleccione correctamente su número. El número óptimo de luminarias depende de la zona de la habitación donde se vayan a utilizar.
Tipos de iluminación
Los tipos modernos de iluminación se caracterizan por la diversidad. En los pisos se utilizan activamente focos y bombillas de neón. También hay demanda de luces esféricas, tiras de LED y neón flexible.
Las opciones de iluminación en apartamentos residenciales son muchas. Dando preferencia a un determinado tipo de accesorios de iluminación, es necesario recordar que debe encajar en el estilo interior. Así habrá armonía en la habitación.
La iluminación general dispersa uniformemente los rayos de luz por toda la habitación:
- Normalmente, esta variedad se utiliza en la zona del salón y la cocina.
- Colocando las luminarias a distancias iguales, se consigue un cierto nivel de iluminación.
- A menudo se utiliza una única fuente de luz situada en un punto, como una gran lámpara de araña.
La iluminación local completa el interior, proporciona su percepción holística. Con su ayuda, se pueden ocultar algunas deficiencias funcionales. Para ello, también interviene la iluminación general, desarrollar un esquema combinado de zonificación lumínica.
Ideas interesantes para iluminar habitaciones
A las ideas originales incluyen iluminación multinivel. Los techos de varios niveles se equipan con iluminación halógena. En las paredes y la superficie del techo se instalan tiras de LED. También son adecuadas para resaltar construcciones empotradas compactas. Se consigue un efecto inusual disponiendo la cinta en forma de gráficos.
Las bombillas de neón ayudan a dar color al interior. Gracias a ellas, se puede crear un diseño de iluminación en colores violeta y rosa. Esta luz puede crear una atmósfera especial y levantar el ánimo.
La iluminación natural del piso se complementa con luz artificial. Pero hay que hacerlo con habilidad. Es importante que la luz no sea demasiado brillante ni, por el contrario, tenue. Con un escenario de iluminación bien diseñado, los ocupantes se sienten muy cómodos a cualquier hora del día.