Multímetro: qué es, por qué lo necesitas y cómo elegirlo
- 18.01.2023
En la reparación de equipos eléctricos, por regla general, se utiliza una variedad de dispositivos de medición, con la ayuda de los cuales se puede ver los parámetros necesarios. Un multímetro es un aparato que puede medir la tensión, la corriente y la resistencia.
¿Qué tipo de multímetros son los multímetros?
Según el principio de funcionamiento, los multímetros se dividen en estos tipos:
- análogo;
- digital.
Los aparatos se diferencian por su aspecto: los analógicos tienen un dial con flecha y los digitales, una pantalla LCD. Los multímetros digitales son sencillos y funcionales, y son más precisos. Las prefieren tanto los aficionados como los profesionales.
Los modelos más sencillos miden los parámetros básicos: corriente, tensión y resistencia. Además, hay aparatos que pueden medir la capacitancia, la frecuencia, la temperatura, probar transistores y diodos, determinar la integridad de alambres y cables. También hay multímetros fijos y portátiles.
Multímetro en uso
El aparato es funcional y tiene una amplia gama de aplicaciones en el hogar:
- Un multímetro mide la carga de una batería. Permite saber si el aparato funciona o si la batería está agotada.
- Con un multímetro puedes determinar la tensión de una toma de corriente. Lo necesita en situaciones en las que los aparatos no funcionan correctamente o las luces parpadean.
- Utilízalo para comprobar la tensión de red. Si un aparato no funciona, una de las causas puede ser un circuito abierto en el cable de alimentación o en el interior del aparato. Comprobando la continuidad del circuito en el cable, es posible encontrar la rotura y sustituir el cable. Se trata de una de las funciones más utilizadas del instrumento.
- El multímetro mide el consumo eléctrico del aparato.
- Utilízalo para medir la temperatura superficial del aire o de líquidos.
El multímetro también puede utilizarse para la reparación y el mantenimiento de vehículos de motor. Con él se puede comprobar la eficiencia del alternador, arranque, batería, puede probar los enchufes, bobinas de encendido.
Cómo elegir un multímetro
Al seleccionar un multímetro, deben tenerse en cuenta los siguientes parámetros técnicos:
- El rango de valores a medir. Esto implica el valor mínimo y máximo de los datos que se van a medir.
- La capacidad o resolución de los dígitos. Indica cuántas descargas completas y cargas de alcance limitado medirá el instrumento.
- Precisión. En los dispositivos de bajo coste no supera el 10%. Para obtener mediciones perfectamente precisas, los técnicos recomiendan comprar modelos del segmento de precio más alto.
Elija aparatos de fabricantes fiables. Tienen garantía del fabricante