Cosmética natural (ecológica): qué es, tipos, cómo elegir
- 18.08.2023
Por cosmética natural se entiende que la composición de los productos para el cuidado de la cara y el cuerpo contiene componentes de origen vegetal. No contienen sustitutos sintéticos, conservantes y aromas artificiales, ni sustancias de la industria petroquímica. ¿Pueden los cosméticos ser completamente ecológicos? Veamos los tipos de cosméticos naturales y algunos consejos para su elección.
Qué es la cosmética ecológica
El concepto «ecológico» implica exclusivamente sustancias biodegradables de origen vegetal. Las materias primas deben cultivarse en regiones ecológicamente limpias, sin utilizar fertilizantes inorgánicos. Muchos cosméticos contienen agua, minerales - sustancias inorgánicas. Por lo tanto, se pueden considerar cosméticos ecológicos aquellos que contienen sustancias orgánicas de origen vegetal y componentes inorgánicos naturales.
Requisitos de los cosméticos naturales:
- Los productos deben contener al menos un 95% de ingredientes ecológicos y un 5% de componentes inorgánicos naturales.
- Todos los ingredientes deben estar certificados.
- No contienen ingredientes sintéticos: detergentes SLS, siliconas, glicerina, fragancias, parafinas, nacarantes, parabenos, etc.
Tipos de cosméticos naturales
La denominación «cosmética natural» incluye estos tipos de productos certificados:
- Eco - en la composición de al menos el 50% de los componentes de la planta, el 5% de las sustancias procedentes de materias primas de cultivo ecológico. Todos los componentes no deben contaminar la naturaleza.
- Bio - los ingredientes deben contener al menos un 95% de sustancias vegetales y un 5-10% de componentes orgánicos.
- Natural - los cosméticos deben contener al menos un 1% de ingredientes ecológicos. Los productos de calidad de este tipo pueden contener hasta un 98% de sustancias naturales.
- Vegano - cosméticos que constan únicamente de componentes vegetales. No contiene sustancias de origen animal: grasa de lanolina, colorante carmín, cera de abejas, miel, etc.
Algunos consejos para elegir cosméticos naturales
Preste atención a estas características de los cosméticos naturales:
- Composición de ingredientes naturales, naturales, minerales. Para entender el significado de los nombres de las sustancias, puede utilizar la búsqueda en Internet.
- Al leer la composición ten en cuenta que cuanto más cerca esté el ingrediente del principio de la lista de componentes, más presencia tendrá en la composición en relación con las demás sustancias.
- Los productos deben estar envasados al vacío o en recipientes de cristal oscuro.
- Los cosméticos naturales de calidad no son baratos.
Antes de comprar cosméticos naturales, puedes ir a la página web oficial de la empresa fabricante y familiarizarte con la información sobre los productos. Es importante leer los comentarios en otros sitios. También es importante recordar que incluso los cosméticos ecológicos de alta calidad pueden no ser adecuados para cada persona. Si el producto es caro, puedes comprar una muestra.