Contrachapado: qué es, tipos y usos
- 24.12.2022
Monopatines, vagones de tren, envases de productos, pistas de hockey, muebles... lo que tienen en común estos objetos tan dispares es que en su construcción se utiliza madera contrachapada. Es un material versátil, más resistente y barato que la madera. Veamos qué es el contrachapado, en qué consiste y dónde se utiliza.
Qué es el contrachapado
El contrachapado está formado por varias láminas de chapa de madera encoladas a presión. Las capas están dispuestas perpendicularmente, al igual que las fibras. El material se vuelve rígido y resistente gracias al plegado y prensado. A diferencia de la madera, la plancha no se deslamina a lo largo de la fibra y no se agrieta. Las superficies exteriores parecen una rodaja de madera.
Como aglutinante se utilizan varios tipos de cola:
- Cola de albúmina-caseína y urea: segura para la salud, no emite humos tóxicos.
- Cola de melamina: contiene pocas sustancias nocivas.
- Pegamento de urea-formaldehído y fenol-formaldehído: contiene muchas sustancias tóxicas.
- Pegamento de baquelita: confiere al material resistencia a entornos agresivos y a temperaturas altas y bajas.
Tipos de contrachapado
Los principales tipos de material contrachapado:
- Madera contrachapada resistente al agua.
- El contrachapado de madera dura se fabrica con madera densa y resina de fenol-formaldehído, que crea una unión adhesiva.
- Seiba - contrachapado de madera de Seiba. Su peculiaridad es su bajo peso. Suele utilizarse para tableros de mesa y asientos de taburetes y sillas.
- Chapa F/F laminada: la base está recubierta por ambas caras con una película fenólica. Se utiliza para suelos y muebles. El contrachapado F/W laminado tiene un revestimiento de superficie lisa en una cara y un revestimiento de malla en la otra. Este contrachapado se utiliza para el revestimiento de carrocerías y suelos de camiones.
- Los tipos de madera contrachapada de frondosas son mejores cuando son de clase B/BB. Puede tratarse de una mezcla de especies de frondosas ligeras, pero el haya, el arce y el nogal presentan el mejor color y veteado de la madera. Por ello, estas especies de madera se utilizan mucho en carpintería y fabricación de muebles.
- El contrachapado flexible es un material flexible con el que se pueden fabricar originales muebles. La superficie puede pulirse, teñirse, chaparse, recubrirse de plástico o papel.
La madera contrachapada se clasifica según su calidad:
- Elite (clase A): superficie perfecta sin defectos.
- Grado 1 (clase B) - superficie lisa y uniforme, bonito veteado de la madera, sin nudos.
- 2º grado (clase C) - se presentan nudos pequeños de hasta 1,5 pulgadas.
- Grado 3 (Clase D) - Defectos y nudos de hasta 2,5 pulg.
Aplicación de contrachapado
Para estas tareas se utiliza madera contrachapada:
- En la fabricación de muebles, el contrachapado duradero más barato sirve de base del cuerpo, las chapas más caras van en los frentes.
- En la industria de la construcción, el contrachapado se utiliza para encofrados, revestimientos, aislamiento acústico y térmico, aislamiento de suelos, etc.
- El contrachapado BS1088 se utiliza para cubiertas y tableros en barcos pequeños.
- En la construcción de paredes interiores, la madera contrachapada sirve de revestimiento de tabiques y queda oculta tras la moldura. Las planchas de grado 1 de alta calidad pueden servir como revestimiento exterior.
- El revestimiento del techo o bajo el suelo es de madera contrachapada.
- En la construcción aeronáutica se utiliza madera contrachapada ligera y resistente.
- Las vallas publicitarias y las señales de tráfico son de madera contrachapada.
El contrachapado se elige en función de su finalidad y de si requiere una mayor resistencia al agua y a los ambientes corrosivos. Es mejor utilizar láminas pegadas con un adhesivo inocuo para la salud en interiores.