Envases de polietileno: tipos, características, aplicaciones
- 01.02.2023
El polietileno se utiliza desde hace muchos años para fabricar envases económicos y prácticos. Además de las bolsas, los fabricantes también producen otros tipos de envases de polietileno. La tecnología trabaja constantemente para mejorar la calidad del material mediante el uso de aditivos especiales.
Propiedades del polietileno
El material plástico polietileno se generalizó en la segunda mitad del siglo pasado. Los productos eran de especial interés para el comercio y las empresas industriales, que necesitaban urgentemente una película resistente al desgaste y a la humedad. El papel era caro y no cubría más de la mitad de sus necesidades. El polietileno se caracteriza por una serie de propiedades, entre ellas:
- densidad;
- conductividad térmica;
- Resistencia a la permeación del vapor.
La densidad del polietileno varía entre 916 y 982 kg/m3. Cuanto más bajo sea este valor, más elástica y blanda será la película. El material denso soporta cargas pesadas y tiene una alta conductividad térmica.
El grosor es otro factor que determina las características físicas del polietileno. Varía de 60 a 200 µm. Una película más gruesa tiene mayor permeabilidad al vapor, pero su transparencia es menor.
La ventaja indudable del polietileno es la posibilidad de aplicar textos publicitarios, logotipos y otros tipos de imágenes en su superficie. Los gráficos son brillantes y atractivos.
Bolsas de plástico
Hay bolsas lisas sin asas. También se producen camisetas con asas de lazo o de golpe, con dibujos, publicitarias. Los hay transparentes, espaciosos y compactos. Se venden todo tipo de bolsas para todos los gustos. Junto con estos productos, las bolsas con cinta adhesiva y solapa tienen una gran demanda.
Son ideales para envolver diversos artículos y regalos. La solapa se cierra herméticamente, por lo que el polvo y otras partículas pequeñas no entran en el interior, y el contenido no se cae ni se desmorona. Otra ventaja de las bolsas con solapa superior y cinta adhesiva es su reutilización y versatilidad de uso.
Las bolsas se colocan en:
- productos;
- joyas;
- joyas;
- recuerdos;
- cosméticos;
- juguetes;
- libros, revistas;
- papelería;
- cuentas;
- material de costura;
- ropa y mucho más.
Otros tipos de materiales de envasado
Además de bolsas, el polietileno también se utiliza para fabricar películas:
- estirar;
- de calidad alimentaria;
- retractilado;
- técnica.
El film estirable es fino y transparente, puede estirarse fácilmente en sentido longitudinal y transversal y tradicionalmente se suministra en rollos. Se utiliza para envolver y asegurar mercancías en palés y como manipulador de equipajes en aeropuertos.
El film alimentario es similar al film estirable, pero se fabrica mediante un proceso especial. Los componentes nocivos para la salud humana están completamente excluidos de su composición. Las propiedades retráctiles de este tipo de película aparecen cuando se calienta: el envase adopta la forma del contenido embalado en él.
La misión del polietileno técnico es proteger de forma fiable los productos industriales de las influencias externas: humedad, luz solar, daños mecánicos, etc. Por lo general, este tipo de envases se fabrica con materiales reciclables y no se presta mucha atención a la apariencia, lo que abarata mucho el material.