Es interesante

Fuentes de alimentación para electrodomésticos: tipos y características, cómo elegirlas

24.12.2022

Una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la energía de una red eléctrica en una tensión adecuada para alimentar aparatos y electrodomésticos. Si se estropea, se puede sustituir. Sólo hay que conocer las características de consumo del equipo y el rendimiento del grupo electrógeno.

Una fuente de alimentación tiene las siguientes características fundamentales:

  • Tensión de salida y tensión de entrada.
  • La corriente de salida.
  • La potencia en vatios o V/A.

Tipos de fuentes de alimentación y sus características

Existen dos tipos de fuentes de alimentación en función de su ubicación:

  • Las fuentes de alimentación incorporadas o internas se instalan en las unidades de sistema de los ordenadores, en las carcasas de frigoríficos, lavadoras. Vienen con un cable que sólo hay que conectar a un enchufe.
  • Las fuentes de alimentación externas son módulos independientes en su propia carcasa. Se conectan al equipo y a la red eléctrica y se utilizan para pequeños aparatos: ordenadores portátiles, monitores LCD, etc.

Las fuentes de alimentación se diferencian por su funcionalidad:

  • La opción de estabilización de tensión proporciona una tensión constante al aparato. Si el valor de la tensión de entrada es superior al límite o si los aparatos conectados requieren más tensión de la que puede suministrar la fuente de alimentación, ésta se disparará o puede averiarse.
  • La opción de estabilización de corriente convierte la tensión para que la corriente se mantenga constante cuando cambia el consumo. Estas fuentes de alimentación están diseñadas para aplicaciones que requieren una corriente estable.
  • Las fuentes de alimentación con estabilización de tensión y corriente mantienen la tensión invariable a medida que aumenta el consumo. La corriente aumenta hasta un nivel predeterminado y se suministra a los equipos conectados.
  • En las fuentes de alimentación sin estabilización, la tensión de salida depende de la tensión de entrada. Se utiliza para aparatos que no requieren una tensión de salida elevada.

Las fuentes de alimentación se diferencian según su principio de funcionamiento:

  • En las fuentes de alimentación lineales, los elementos principales son: un transformador que convierte la tensión a una tensión inferior, un filtro que evita los picos de tensión.
  • Las fuentes de alimentación pulsadas o invertidas fabrican corriente continua a partir de corriente alterna, generan pulsos de alta frecuencia y los introducen en un transformador, un rectificador y un filtro. Las unidades convierten la corriente en continua cuando la reciben. Los modelos pulsados tienen la mitad de tamaño que las fuentes de alimentación lineales y son más caros.

Cómo elegir una fuente de alimentación

Antes de comprar una nueva fuente de alimentación, conviene examinar las características principales del aparato o la información de la ficha técnica. Algunas cosas en las que fijarse:

  • El consumo de energía del aparato (denotado por el valor numérico en Voltios, V o V) - la misma potencia que debe tener la fuente de alimentación.
  • La tensión de alimentación (indicada por un número).
  • La tensión de entrada estándar es de 220-240 V.
  • El consumo de corriente del equipo, medido en amperios (A). La fuente de alimentación puede estar marcada con «CORRIENTE DE SALIDA 1 A» y el equipo al que se conectará la fuente de alimentación con «CORRIENTE DE ENTRADA 1 A». Si no se indica esta información, el consumo de energía en vatios es el número de vatios dividido por la tensión en voltios (consumo de energía del equipo o salida de la fuente de alimentación) para obtener un valor en amperios.
  • Comprueba si la fuente de alimentación tiene un enchufe de dos clavijas, un enchufe redondo, un enchufe USB, etc. Es mejor que lleves a la tienda una fuente de alimentación externa antigua, o que hagas una foto del enchufe si necesitas una fuente de alimentación interna. Si compras la unidad por Internet, puedes consultar a un vendedor para que te asesore.

Algunos modelos están disponibles con carcasa estanca IP67. La letra Y (de 0 a 9) indica el nivel de protección contra el agua, mientras que la Z (de 0 a 6) indica el nivel de protección contra la entrada de partículas sólidas en la carcasa.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net