Sensor de lluvia para sistemas de riego: qué es, aplicaciones, cómo funciona
- 01.01.2023
El sensor de lluvia activa el proceso de riego para que su césped o jardín necesite agua suficiente en el periodo seco. Si llueve, se desconecta el sistema de riego. Así se reduce la posibilidad de un riego excesivo. Existen varios tipos de estos dispositivos.
Tipos de sensores de lluvia
Los sensores de lluvia difieren en su diseño y en la forma en que detectan las precipitaciones. Todos estos dispositivos responden a la presencia de agua de lluvia. Cuando las precipitaciones alcanzan un determinado nivel, se interrumpe el suministro eléctrico al sistema de riego. Cuando el líquido se seca, se activa la alimentación y se reanuda el riego. Aquí puede ver los precios del sensor de lluvia.
El sensor de lluvia con disco expansible
El elemento de corcho se coloca en la carcasa del aparato. En la parte superior hay un recipiente en el que caen las gotas. A partir de ahí, el líquido se filtra a través de una abertura en el material de corcho y lo empapa. Se hincha y pulsa el interruptor. Se abre el circuito eléctrico y se interrumpe el suministro de agua.
Cuando deja de precipitar, el corcho se seca, reduce su volumen y suelta el interruptor. El circuito eléctrico está cerrado. Se activa el suministro de agua al sistema de riego. En este punto, el suelo se ha secado y es necesario regar.
Sensor de lluvia con cubeta
Se conecta un pequeño cuenco al controlador del sistema de riego. Cuando el agua de lluvia alcanza un determinado nivel en la taza, el sensor lo detecta y desconecta el sistema de riego. Cuando el líquido del recipiente se evapora, se activa el riego. La evaporación natural del agua de la cubeta del sensor coincide con el secado del suelo de la parcela.
El sensor de lluvia con electrodo
En una cubeta, que está conectada al controlador, se colocan 2 electrodos. Cuando el agua de lluvia alcanza su nivel, el circuito se cierra y el riego se detiene. Cuando el líquido se evapora, los electrodos se convierten en un circuito abierto y se activa el sistema de riego.
Los sensores de lluvia son de dos tipos en función de su conexión:
- Los sensores cableados se conectan a la red eléctrica del sistema de riego y se colocan junto al programador. Es importante instalar un sensor de este tipo siguiendo las instrucciones para que el riego en zonas remotas no se interrumpa prematuramente.
- Los sensores inalámbricos son dispositivos autónomos que funcionan con pilas. Transmiten la señal por radioenlace y pueden estar a cierta distancia del controlador. Es necesario controlar la batería.
Algunos modelos se combinan con un sensor de temperatura. Regulan el riego en función de la estación. El aparato viene con un panel de control en el que se puede seleccionar un modo de riego y programar el riego.
Algunas particularidades para la instalación y el ajuste de los sensores de lluvia
Los sensores de lluvia disponen de un mando en el que se puede fijar el umbral de precipitación, en función de las distintas cantidades de lluvia: 3 mm, 6 mm, 9 mm, 12 mm. Esto permite ajustar el riego en función de las necesidades de las plantas.
Cada tipo de sensor tiene una característica especial en términos de mantenimiento. Las cubetas y los colectores de goteo deben limpiarse de residuos. De lo contrario, su peso puede hacer que el sistema de riego se apague como si el agua de lluvia se acumulara en la cubeta.
Para que el sensor de lluvia funcione correctamente, debe instalarse en un lugar donde pueda captar la lluvia natural. Si se coloca dentro o junto a un canalón, entrarán en el aparato cantidades excesivas de líquido. Esto hará que el sistema de riego se apague prematuramente.
El exceso de humedad es tan peligroso para las plantas como la sequía. La humedad prolongada provoca moho, hongos y pudrición de las raíces. Además, regular el riego con un sensor de lluvia ahorra presupuesto durante los periodos de precipitaciones.