Productos de aluminio laminado: qué son, tipos y usos
- 29.11.2022
¿Qué tienen en común las señales de tráfico, las persianas y los casquillos de las bombillas? Tienen componentes fabricados con productos de aluminio laminado. Estos productos se demandan en casi todos los ámbitos de la producción y la construcción, desde artículos domésticos hasta la construcción de grandes instalaciones de ingeniería.
¿Qué son los productos de aluminio laminado?
Los productos de aluminio laminado tienen una gran variedad de formas y tamaños, y se fabrican con una aleación metálica conocida como aluminio. Para procesar este material se utilizan varios procesos: laminación en caliente, laminación en frío o laminación en caliente a través de un tren de laminación. De ahí el nombre de productos de la fábrica de aluminio.
Tipos de aluminio laminado:
- Hoja. La chapa de aluminio es el producto más común, que se utiliza en maquinaria, construcción de aviones, fabricación de maquinaria y construcción de edificios. Las placas pueden tener un grosor de hasta 6 mm y más, y las chapas finas desde 0,2 mm.
- El redondo es una barra lisa, cuadrada o hexagonal. Se utiliza en la construcción y en otras industrias. El acero corrugado redondo es una barra de refuerzo. Esto incluye lingotes redondos, lingotes, barras, círculos, etc.
- Tubos - para la construcción de carreteras y diversas industrias, generación de energía. Los tubos de aluminio se presentan con formas redondas, triangulares, lisas u onduladas de distintos diámetros.
- Un rollo es una lámina de aluminio enrollada, unida como máximo en dos puntos. Se utilizan en la industria alimentaria y en las plantas de procesamiento de metales.
- Alambre - Se utiliza tanto como las láminas de aluminio.
- Papel de aluminio - Industrial para el aislamiento o doméstico, que se utiliza para hornear alimentos.
Perfil laminado - Fabrica artículos de aluminio de diversas formas, tamaños y texturas. Se utiliza en diversos campos de la construcción, la fabricación de equipos, en la fabricación de piezas de recambio para automóviles y otras maquinarias.
Las propiedades de los productos de aluminio laminado:
- Tienen alta resistencia y bajo peso;
- resistente a la corrosión y al fuego;
- soportar las fluctuaciones de temperatura;
- reciclable;
- se puede moldear fácilmente;
- conducir la electricidad.
Los productos de aluminio laminado se someten a diversas pruebas. Entre ellos se encuentran el aserrado y otros tratamientos mecánicos, que ayudan a determinar la resistencia del material, los efectos de la temperatura, etc.
Aplicaciones del aluminio laminado
Los productos de aluminio laminado se utilizan en los siguientes ámbitos:
- Fabricación de muebles: el perfil de aluminio refuerza el marco.
- Ingeniería mecánica: revestimiento de los laterales de coches, barcos, aviones, etc.
- Industria química: materiales de aluminio en tanques, recipientes y equipos.
- Producción de petróleo: oleoductos, depósitos.
- Industria alimentaria: láminas, equipos y contenedores.
- Construcción: puentes, torres de televisión, torres de telefonía móvil, etc.
Como el aluminio prácticamente no tiene magnetismo, se utiliza en la ingeniería electrónica. Los productos de aluminio laminado pueden alearse con elementos de cobre, hierro y tungsteno. También se pueden alear para aumentar la resistencia al calor, la fuerza y la corrosión.