Plantas solares domésticas: qué son y cómo funcionan, pros y contras
- 15.12.2022
Las interrupciones del suministro centralizado de energía, la crisis y el elevado precio del kilovatio hora preocupan a mucha gente. ¿Y si no hay electricidad? A todos nos gustaría ser independientes de los proveedores de energía. Y es bastante realista, si instalas una planta de energía solar para tu casa. Constan de los siguientes componentes: paneles de silicio, inversores, baterías y cableado eléctrico. Veamos las características de las plantas de energía solar para el hogar.
Tipos de estaciones solares domésticas
Las centrales solares domésticas son de tres tipos:
- Las plantas solares conectadas a la red suministran electricidad a una red doméstica privada conectada a la red eléctrica pública. Cuando hay un excedente de energía, se envía a la red externa. El proveedor de energía paga al propietario de la planta solar una cantidad correspondiente a la electricidad recibida. El flujo de electricidad se mide mediante un contador que funciona en ambas direcciones. Cuando la central no recibe energía del sol, la electricidad procede de la red centralizada y se cobra a la tarifa del proveedor.
- Los sistemas solares autónomos pueden suministrar electricidad a toda la casa o a parte de ella. Se puede guardar y almacenar en pilas. Durante el día, puedes utilizar la energía solar que proviene directamente de los paneles y, por la noche, la que proviene de la batería. Las centrales solares autónomas son especialmente populares en comunidades remotas y edificios aislados.
- Las centrales solares híbridas funcionan tanto aisladas como conectadas a la red. Pueden configurarse de distintas maneras.
Ventajas e inconvenientes de las centrales solares domésticas
Pros:
- Independencia parcial o total del suministro eléctrico centralizado. Que una planta solar pueda abastecer totalmente la casa depende de la capacidad de los aparatos, de su número y de las necesidades energéticas de los equipos.
- Ahorro en facturas. Si le suministran toda la electricidad de una planta solar autónoma, puede dejar de trabajar con el proveedor de energía. Si aprovechas parcialmente la energía solar, el proveedor reducirá la factura de la luz.
- Si sobra electricidad, puede venderse al gobierno y ganar con ella unos miles de dólares al año.
- No se necesita mucho tiempo ni dinero para mantener una planta de energía solar.
- La tecnología de la energía solar se está desarrollando y la capacidad de los sistemas aumenta, mientras que el precio disminuye.
- Las centrales solares son independientes de la temperatura del aire y la presión atmosférica. Se instalan en zonas bajas, llanuras y montañas.
- No hay impacto negativo en el medio ambiente cuando el sistema está en funcionamiento.
- El funcionamiento de una estación solar doméstica es sencillo y puede controlarse a distancia.
Desventajas de las plantas solares:
- Comprar e instalar el sistema es caro. Es bueno que haya ahorros suficientes. Los costes se amortizarán con el tiempo. La autonomía le da la tranquilidad de saber que una crisis no dejará su casa sin electricidad.
- La cantidad de energía que proporciona un panel solar depende de la intensidad y duración de la luz solar. En un día nublado, se generará menos energía. Por eso es importante que las baterías sean de alta capacidad y que se mantenga una reserva para el mal tiempo. Sin embargo, las pilas son caras y habrá que sustituirlas por otras nuevas con el tiempo.
- Se necesitan grandes paneles solares para suministrar toda la electricidad a la casa. La superficie del tejado puede no ser suficiente para su instalación. Parte de los paneles se colocan delante del edificio, pero ocupan un espacio valioso. Alternativamente, los paneles pueden incluso instalarse en las paredes o en una estructura de soporte sólida.
Merece la pena invertir en una central solar en casa e independizarse de las compañías suministradoras y las crisis energéticas. Aunque la energía solar no sea la principal, sino una fuente adicional de energía, reducirá el coste de las facturas de los servicios públicos. Y en caso de emergencia, siempre habrá algo para cargar el smartphone y un frigorífico al que conectarse.