Techo tensado o cartón yeso: qué es mejor, pros y contras
- 06.09.2023
Los techos tensados de PVC y las placas de escayola son una alternativa cómoda al enmasillado y pintado de techos con pintura de emulsión de agua. La instalación es más rápida. Considere las características de estos métodos de acabado del techo. Esto ayudará a determinar qué método es mejor.
Características de la instalación de techos tensados y de cartón yeso
Para instalar un techo tensado, se necesita experiencia. No lo haga sin equipo y materiales especiales:
- Pistola de calor.
- Perfil.
- PVC o tela.
Los techos de placas de yeso se pueden instalar de forma independiente. No se necesita ningún equipo especial. Sin embargo, para que la instalación sea correcta, necesita conocimientos y experiencia. Durante la reparación se forma polvo, habrá bastantes restos de construcción.
El lado positivo de los techos tensados es que no se requiere una preparación especial de la habitación. Se introducen plantas, ya que el aire se calentará a alta temperatura. Será necesario instalar el armazón, calentar la habitación y fijar la lona. Todo el trabajo dura aproximadamente de 4 a 6 horas, dependiendo de la superficie de la habitación. Para la instalación de techos tensados de varios niveles se necesita más tiempo.
La instalación de techos de placas de yeso es mucho más larga - esto es un punto negativo. Para montar el marco y fijar las láminas en él, se tarda uno o dos días. A continuación, la superficie se trata con masilla y se pinta. Todo el trabajo durará tres o cuatro días.
Factores que es importante tener en cuenta
Los techos tensados y de escayola tienen algunas características que afectan al aspecto estético y al funcionamiento de la superficie:
- Al instalar un techo tensado, la altura de la habitación se reduce un máximo de 5 cm, si el diseño no sugiere más. La construcción con placas de yeso se reduce entre 10 y 15 cm.
- Con los techos tensados se pueden utilizar diferentes tipos de iluminación: lámparas de araña colgantes, luces LED. Es más difícil instalar aparatos de iluminación en la construcción con placas de yeso. Sin embargo, también es posible utilizar diferentes accesorios de iluminación.
- Los falsos techos de PVC son resistentes al agua. En caso de inundación, son capaces de retener el agua. La limpieza de una superficie de este tipo no es difícil. Los techos tensados se limpian con un paño suave húmedo. Los paneles de yeso se deterioran por los efectos de la humedad. La desventaja es que resulta más difícil eliminar la suciedad y el polvo del techo tensado. A menudo será necesario volver a pintar la superficie.
- La lámina de PVC puede dañarse fácilmente con un objeto afilado. El cartón yeso es más duradero.
- El techo tensado de PVC puede deteriorarse a cero grados o a temperaturas superiores a +50°. Por lo tanto, no es adecuado para su instalación en galerías y porches abiertos. El techo de cartón yeso no se deteriora por las fluctuaciones de temperatura. Por lo tanto, se puede utilizar en balcones o verandas, si no llueve. En este caso, la superficie se cubre con pintura resistente al agua.
Los techos tensados de PVC duran una media de 15 años. La superficie no se quema, no necesita ser actualizada. Sin embargo, si lo desea, el techo tensado se puede pintar o poner una impresión en él. La lona se puede quitar y volver a instalar. El techo de escayola se pinta cada dos o tres años, ya que la superficie puede ensuciarse.
Es inequívocamente difícil decir qué es mejor: techos tensados o de escayola. Depende de las condiciones de la habitación, la altura de los techos y las preferencias de diseño. La principal ventaja de los techos tensados es que no hay restos de obra ni es necesario preparar la habitación.