Es interesante

El filtro de ósmosis inversa no funciona: principales fallos, causas y soluciones

25.11.2022

El sistema de ósmosis inversa es un dispositivo que filtra el agua a través de varios cartuchos especiales. El líquido se depura de impurezas, se acumula en un depósito de distribución y se alimenta a través de un grifo independiente. El problema más común del sistema es que el flujo de agua del filtro es demasiado bajo o no fluye en absoluto. A veces, la calidad del agua no cambia después de la instalación del filtro. Veamos las causas y las particularidades de estos fallos.

La presión del agua purificada es demasiado baja

Algunas causas:

  • El filtro de polipropileno está obstruido. Debe ser reemplazado. La mayoría de los fallos del filtro se producen en la parte superior del mismo. El primer cartucho se obstruye y no deja pasar el líquido. A veces fallan todos los cartuchos.
  • En los tubos de conexión del filtro puede haber torceduras que impidan el flujo de agua. Hay que enderezarlos.
  • Si el tubo de la membrana está suelto, puede entrar agua en los desagües. La membrana de goma también puede dejar pasar parte del líquido. En este caso, una parte de la cabeza de agua va por el desagüe de emergencia al alcantarillado y otra parte va al tanque de almacenamiento y se alimenta a través del grifo. Esto sucede si se instala en el sistema una membrana de un kit de filtro de ósmosis inversa diferente. Por lo tanto, las reparaciones y la sustitución de piezas suelen ser realizadas por un centro de servicio.

El primer filtro mecánico se obstruye más de una vez al mes

Esto indica que el agua del grifo tiene muchas partículas que se depositan en el filtro, está turbia. El sistema de ósmosis inversa debe ir precedido de un filtro grueso que elimine preliminarmente algunas de las impurezas gruesas. El sistema de ósmosis inversa recibirá entonces un líquido más limpio. Un filtro de malla o de polipropileno con una selectividad de 50-100 µm es adecuado.

La calidad del agua no mejoró tras la instalación del filtro

Puede haber varias razones:

  • Instalación incorrecta. El tubo de drenaje y el tubo de suministro de agua limpia se invierten en la salida de la carcasa de la membrana. Compruebe que están correctamente instalados.
  • El elemento filtrante de la quinta etapa ha llegado al final de su vida útil. Debe ser reemplazado.
  • El módulo de membrana está desgastado.

¿Se rompe siempre el filtro de ósmosis inversa?

No siempre es el agua en sí la que está sucia, sino los propios filtros. El tanque de almacenamiento también puede contaminarse. En estos casos, puede ponerse en contacto con un centro de servicio o llamar a un profesional que desinfecte el interior del sistema de ósmosis inversa.

En ocasiones, el agua tratada no saldrá por el grifo, pero se podrá oír cómo fluye por el desagüe de emergencia. Esto puede deberse a que la presión de entrada del agua al filtro es inferior a 2,5 ó 3 atmósferas. La mayoría de los modelos de sistemas de ósmosis inversa tienen una válvula de cuatro vías que abre y cierra el suministro de agua. Cuando se acumula suficiente presión en el depósito donde se almacena el agua, la válvula bloquea el flujo del líquido y el agua del depósito fluye hacia el grifo. Si la presión es demasiado baja, la válvula no se abre y el exceso de agua se descarga en el desagüe a través de un drenaje de emergencia. En este caso, no entrará agua en el grifo. Debe llamar a un profesional. Ellos determinarán la presión y ajustarán el sistema correctamente.

El limitador de caudal puede estar obstruido. Entonces el lavado de la membrana no funciona y su superficie pierde capacidad. El agua deja de fluir a través de la membrana. Esto sucede si hay filtros de mala calidad delante de la membrana. Compruebe el estado de la membrana, sustitúyala y coloque filtros de un fabricante fiable.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net