El agua entró en el teléfono inteligente: lo que puede fallar, características, qué hacer
- 22.03.2025
¿Por qué se rompen más a menudo los smartphones? No por caídas, sino porque les entra agua. Los smartphones se caen a menudo en charcos, en el agua, se derraman bebidas sobre ellos. Y alguien se olvida de sacar el gadget del bolsillo de la chaqueta y lo lava en la lavadora. Consideremos lo que puede romperse en el smartphone debido a esto. ¿Qué hacer si el teléfono se ha caído al agua?
Características de las averías de los smartphones por caídas al agua
Qué puede romperse en el teléfono si se ha caído al agua:
- El sensor dejará de funcionar. Esto sucede debido a la oxidación de los contactos que pasan del bucle a los sensores.
- El altavoz deja de funcionar. Aparecen ronquidos y ruidos.
- El smartphone se cuelga y a menudo se reinicia solo. Esto sucede porque el módulo de memoria está roto.
- El teléfono deja de cargarse. Esto se debe a que el metal de los contactos se oxida y no transmite electricidad al dispositivo.
- Debido a la oxidación de los contactos, la placa base y otros módulos no funcionan.
Qué hacer si el smartphone se ha caído al agua
Lo mejor es ponerse en contacto con un servicio técnico lo antes posible. Si esto no es posible de ninguna manera, puede utilizar estas recomendaciones:
- El teléfono está apagado. Si los botones no responden, hay que extraer la batería, si es extraíble.
- Si el smartphone ha caído en agua salada, enjuáguelo primero en agua dulce.
- No introduzca la batería durante al menos 24 horas. Si se trata de una batería no extraíble, es necesario acudir a un técnico lo antes posible para que la extraiga. Si tienes las herramientas y sabes cómo hacerlo, puedes quitar la batería tú mismo.
- Hay que liberar el teléfono de la carcasa, las películas protectoras, los enchufes, las tarjetas sim y las tarjetas de memoria.
- El dispositivo se limpia desde el exterior.
- La tarea principal es eliminar la humedad lo antes posible. Para ello, se seca el aparato durante 2-3 días.
Secar el smartphone con un secador de pelo no está permitido, porque el chorro de aire puede fundir los contactos. Además, el potente chorro frío arrastra las gotas al interior y se depositan en las piezas. Será aún más difícil secarlas. La mejor forma de secar tu smartphone es con una aspiradora. Crea una corriente de succión, de modo que arrastra la humedad del teléfono hacia el exterior. Utiliza una boquilla estrecha y acércala poco a poco a los orificios del aparato.
Después, guarda el smartphone en un lugar seco. Debe secarse durante 2-3 días. No debe dejarse al sol. Debido a la gran diferencia de temperatura, se formará condensación en el interior.
Por lo que no se debe utilizar para secar el smartphone:
- Aunque el arroz absorbe líquido, el smartphone tiene humedad en su interior. Por lo tanto, el arroz no la sacará de ninguna manera.
- El alcohol puede dañar la pantalla. Por lo tanto, no debes sumergir el teléfono en este líquido.
- No es necesario utilizar un paño y limpiar manualmente el interior del gadget.
No debe desmontar el smartphone para limpiarlo. La funda sólo debe abrirla un experto. Un especialista podrá desmontar el smartphone en piezas para no dañarlas. Además, no debe encender el smartphone durante las primeras 24 horas después de que haya estado expuesto al agua. Esto puede provocar un cortocircuito.
Después de haber hecho todo lo posible para secar el aparato, es mejor llevarlo al taller lo antes posible. Después de eliminar la humedad, es posible que algunas partes del teléfono sigan sin funcionar correctamente. Es posible que tengas que llevarlo a reparar.