Qué es la chatarra: tipos, qué chatarra se acepta y por qué
- 01.01.2023
Se denomina chatarra a todo aquello que puede reciclarse o desecharse. Se clasifica en función de muchas características: tipo de metal, forma, tamaño, peso, composición, etc. Veamos qué tipos de chatarra hay y dónde se utiliza.
Clasificación de la chatarra
Según el tipo de chatarra metálica se divide en:
- La chatarra negra es hierro, fundición y acero inoxidable.
- Los metales no férreos son el cobre, el aluminio, el plomo, el titanio, etc.
- La chatarra de metales preciosos es oro, plata y platino procedente de catalizadores, pilas y joyas que no funcionan.
Los metales preciosos se funden para fabricar piezas o joyas. Los metales no férreos se utilizan para fabricar alambres y accesorios, mientras que los férreos se emplean en máquinas-herramienta, automóviles, electrodomésticos y muchas otras cosas.
La chatarra se divide en dos categorías según su finalidad:
- La chatarra para reciclar son metales ferrosos que se extraen de estructuras de edificios demolidos, productos, áridos, residuos de producción, chatarra.
- Chatarra apta para la fabricación de artículos y piezas sin tratamiento previo. Se trata de grandes partes metálicas, piezas, vigas, etc.
Tipos de chatarra según su origen:
- Chatarra de vehículos: se trata de piezas de accesorios, ferrocarriles, carrocerías y piezas de automóviles, barcos, etc.
- Chatarra: objetos metálicos de gran tamaño, como hornos de fusión.
- Chatarra de electrodomésticos: piezas de máquinas de coser, lavadoras, frigoríficos y otros electrodomésticos.
- Chatarra ligera - Residuos metálicos, piezas pequeñas, alambres, baja densidad aparente.
Clases de chatarra según su forma:
- Virutas: se forman cuando se mecaniza el metal en las máquinas.
- Chatarra en trozos: fragmentos de tubos metálicos, chapas y piezas de maquinaria, etc.
- Polvo - Pequeñas partículas procedentes de la fabricación de metales y el rectificado de piezas.
- Varios - alambres, virutas de metal, placas, etc.
Los metales se separan por tipos. El alambre se separa de los grumos. No debe haber óxido, goma, plástico, etc. en el metal de las piezas de los aparatos y unidades. No mezcle metales aleados y al carbono, hierro y acero.
Dónde conseguir chatarra
Características de los metales y de dónde se extraen:
- Cobre: extraído del mineral de cobre, su color va del dorado al marrón. Es un metal blando. Se encuentra en cables, transformadores, motores eléctricos, materiales para tejados y electrodomésticos.
- El bronce es una aleación a base de estaño y cobre. Se utiliza para fabricar conductores, accesorios, piezas de fontanería, engranajes, bujes y otras piezas de equipo.
- El latón es un metal pesado de color dorado, parecido al oro. Contiene zinc, cobre y otras sustancias. El latón se utiliza para detalles de grifería, lámparas, llaves de cerraduras de puertas principales, piezas de enchufes y tomas de corriente.
- El aluminio es un metal ligero, creado a partir de mineral de color plateado. El aluminio se utiliza para fabricar latas, componentes de canalones, macetas, botes, alambres, etc.
- La fundición es una aleación de hierro con carbono y otras sustancias, cuyo color va del gris oscuro al casi blanco. Se utiliza para fabricar máquinas herramienta, elementos de electrodomésticos, baterías de calefacción central, bañeras, etc.
- Acero inoxidable: los accesorios de fontanería, las carcasas de los electrodomésticos, las herramientas, los cuchillos, etc., están hechos de acero inoxidable.
- El plomo puede encontrarse en baterías, cables y mazos de cables.
Es más barato reciclar la chatarra que extraer y fabricar metal a partir de materias primas. Las unidades y piezas rotas se convierten en material para nuevos productos y son útiles.