Qué hacer si la pantalla de tu tablet está agrietada y el sensor no funciona
- 02.02.2025
Tablet: un dispositivo que permite conectarse a Internet, llamar a amigos, jugar, ver vídeos y escuchar música. Este gadget es muy popular debido a su tamaño compacto, peso ligero, conexión rápida a Internet, disponibilidad y facilidad de uso. De este modo, un smartphone y un ordenador se combinan en un solo dispositivo. Dado que la tableta está en funcionamiento durante mucho tiempo, no es de extrañar que fallen sus componentes. Lo más frecuente es que se produzcan averías en el sensor de la tableta. Las razones pueden ser varias: fallo de la electrónica, software de mala calidad, daños mecánicos.
Cómo mantener intacta la pantalla de la tableta
Las tabletas modernas son ligeras y muy finas. Sus pantallas son bastante frágiles. Por eso hay que trabajar con el gadget con cuidado. En una caída ligera, la pantalla no se agrietará por completo, pero pueden producirse pequeñas grietas, y el polvo empezará a acumularse en ellas. Además, la pantalla puede agrietarse cuando hay una diferencia de temperatura, una presión excesiva. Para mantener el dispositivo intacto, es necesario seguir las siguientes recomendaciones de los expertos:
- No lleve la tableta en una bolsa sin una funda protectora. Es mejor dar preferencia a los productos duros.
- Pegue una película protectora en la superficie de la pantalla y cámbiela periódicamente. La vida útil de una buena película es de más de un año.
- No deje el gadget en sillas, sillones y sofás.
- No lo ponga en manos de personas que no hayan utilizado antes un aparato de este tipo, manténgalo alejado de niños pequeños y animales.
También es importante no dejar la tableta sobre el regazo, sentado en el coche, si no se utiliza. Puedes olvidarte de que está ahí y levantarte sin guardar el aparato. Se caerá.
Pantalla agrietada, ¿qué hacer?
Si la tableta no ha podido salvarse y al caerse se ha agrietado, no hay que desesperarse inmediatamente. Para empezar, los expertos recomiendan entender qué es exactamente lo que se ha roto y por qué el sensor no responde al toque de un dedo. La pantalla de la tableta se compone de una matriz, que transmite la imagen y la pantalla de cristal, que también se llama pantalla táctil. Si sólo está dañada la pantalla de cristal, es fácil de reparar. Tienes que ponerte en contacto con un centro de servicio, y el maestro cambiará el cristal por uno nuevo. Este servicio costará poco. Pero si se dañó la matriz, entonces la reparación costará muchas veces más cara.
Determinar si la matriz se dañó al caer la tableta es bastante fácil. Si está en condiciones de trabajo, entonces la pantalla mostrará una grieta, pero el gadget en sí seguirá funcionando en el modo normal. Pero existe el riesgo de que, con el tiempo, el cristal dañado estropee la matriz. Esto, aunque poco frecuente, ocurre. Además, el sensor de la pantalla rota no funcionará correctamente. Por eso no debe demorar su visita al centro de servicio.
Por supuesto, sustituir la matriz será caro. En muchos modelos de tabletas, la matriz y la pantalla táctil no se desmontan, por lo que habrá que sustituir ambas. Si el cristal de la tableta no se rompió durante la caída, pero la pantalla táctil dejó de funcionar, lo más probable es que el bucle se desprendiera y hubiera una microfisura. En este caso, tendrás que desmontar el dispositivo y comprobar la señal. Si la pantalla responde al tacto sólo en una zona determinada, entonces será necesario sustituir la pantalla táctil o el módulo. La aparición de manchas en la pantalla también indica su deterioro.
Como los aparatos tienden a fallar a destiempo, muchos usuarios intentan arreglarlos en casa. No se recomienda hacer esto, porque tal empresa no siempre tiene éxito. En casa, puede reiniciar el dispositivo, ajustar la pantalla táctil o limpiar la pantalla del polvo. Cabe señalar que para reducir la sensibilidad de la pantalla táctil puede conducir a cargador inadecuado y la mala calidad de la película protectora. Es mejor confiar la reparación a especialistas.