¿Qué instrumentos utiliza el cirujano dentista? Tipos, características y finalidad
- 15.06.2025
El conjunto de instrumentos necesarios para el cirujano dentista se compone de dispositivos para la limpieza, el tratamiento y la extracción de dientes. Con su ayuda, el especialista prepara la cavidad bucal para los procedimientos y realiza las operaciones. Veamos qué instrumentos utilizan los cirujanos. ¿Cuál es su finalidad y características?
Principales tipos de instrumentos del cirujano dentista
Los cirujanos utilizan varios instrumentos durante las operaciones. Con unos fijan y cortan los tejidos. Con otros extraen los dientes. Principales instrumentos del cirujano dentista:
- Raspadores y curetas para eliminar la placa dental y el sarro.
- Tijeras quirúrgicas y pinzas para trabajar con tejidos y suturas.
- Extractores para extraer dientes o sus restos.
- Jeringas y agujas para administrar anestesia y otros medicamentos.
- Retractores para separar los tejidos blandos.
Estos instrumentos están especialmente diseñados para operaciones dentales. Están fabricados en acero inoxidable. Los instrumentos del dentista no se deterioran con la desinfección repetida.
Instrumentos del cirujano dentista para fijar y limpiar
Los retractores son instrumentos necesarios para separar y sujetar los tejidos blandos durante las intervenciones odontológicas, con el fin de acceder a los dientes y las mandíbulas. Fijan los labios, las mejillas y la lengua en una posición que permite al cirujano acceder al máximo a la cavidad bucal. Los retractores son necesarios para la comodidad del paciente y la facilidad de trabajo del médico.
Los raspadores y curetas están diseñados para eliminar la placa dental y el sarro. El cirujano dentista también puede utilizar accesorios para el taladro que eliminan rápidamente los depósitos de los dientes. Los raspadores son instrumentos con extremos afilados o curvos con los que el médico raspa la placa de la superficie de los dientes. Las curetas tienen forma de cuchara curva con un extremo afilado. Se utilizan para eliminar el sarro a lo largo de la raíz del diente y limpiar las bolsas dentales.
Instrumentos del cirujano dentista para operaciones
Antes de comenzar la cirugía, el especialista toma una radiografía del diente y los tejidos circundantes con un aparato de rayos X. La imagen ayuda al cirujano dental a evaluar el estado de los dientes, las raíces, el tejido óseo y las estructuras que rodean los dientes, como los conductos dentales y las encías. Las radiografías las toma el médico o el asistente.
Instrumentos para la operación que realiza el cirujano dentista:
- Tijeras para cortar tejidos.
- Pinzas con extremos suavemente curvados para sujetar y retener los tejidos blandos.
- Los extractores dentales son instrumentos que se utilizan para extraer dientes o sus restos de las encías y el hueso maxilar. Tienen una forma y un diseño especiales para sujetar los dientes y extraerlos con cuidado de las encías y la cresta alveolar del maxilar.
- Los osteótomos se utilizan para separar y moldear el tejido óseo.
- Los osteosecuestros están diseñados para eliminar áreas necróticas o dañadas del hueso.
- Las fresas y brocas para taladros son necesarias para eliminar tejido óseo y caries. El médico las utiliza para acceder a los conductos del diente.
- Las paletas y los elevadores óseos sirven para levantar y eliminar fragmentos óseos o desprendimientos. Ayudan a los cirujanos a crear el espacio necesario en el tejido óseo para colocar el implante.
El conjunto real de instrumentos puede variar en función de la especialización del dentista y del tipo de procedimientos que se realicen. Los instrumentos de calidad son afilados, fiables y seguros. Ayudan a realizar las operaciones con precisión y eficacia, reduciendo el riesgo de complicaciones y haciendo que los procedimientos sean más cómodos para los pacientes.