Por qué es necesaria una malla de sombreo y cómo elegirla
- 11.12.2022
Cuando el jardín está en un lugar árido, en una zona abierta, en una colina y expuesto al viento, la tierra se seca rápidamente y se endurece. Para proteger las plantas del calor, los rayos inclementes y la intemperie, conviene colocar una malla de sombreo sobre los arriates.
¿Qué significa una malla de sombreo para las plantas?
La malla de sombreo para plantas se teje a partir de hebras planas de plástico para formar celdas. El tamaño de los orificios determina la cantidad de luz que pasará a través de ellos. El material mantiene alejados los rayos UV, resiste los golpes de granizo y protege del viento. Gracias a estas características, la malla de sombreo protege las plantas de una exposición excesiva al sol. La luz se difunde y llega uniformemente a las plantas. Los frutos maduran más o menos al mismo tiempo. La luz difusa aumenta la fotosíntesis. Aumenta el rendimiento de los tomates entre un 8 y un 9% y el de los pepinos hasta un 15%.
Se tiende una malla de sombreo en un bastidor sobre las camas, que las protege no sólo del sol excesivo, sino también de los pájaros y los insectos grandes. Protege a los girasoles de las plagas que picotean las semillas. Los girasoles no se marchitarán bajo la malla de sombreo como si estuvieran cubiertos con una bolsa de celofán. Además, esta cubierta reduce la evaporación de la humedad, que se pierde más lenta y uniformemente.
Las mallas de sombreo también pueden colocarse fuera o dentro del invernadero. Protege contra el sobrecalentamiento y, además, aísla el sustrato de polietileno del granizo y las ráfagas de viento.
Cómo elegir
Puede elegir una malla de sombreo para plantas en función de varios criterios. Uno de ellos es el tamaño de la malla:
- 45% - mucha luz penetra a través del material, lo que es bueno para pepinos y calabazas: melones y sandías, legumbres, verduras.
- 60% - sombreado medio, adecuado para berenjenas, tomates, remolacha, pepinos, pattissons y repollo.
- 70% - la rejilla se utiliza para sombrear invernaderos y se coloca sobre su base. Evita el sobrecalentamiento dejando entrar suficiente luz para las plantas.
- 80% o más - estas redes no son adecuadas para las plantas, ya que dejan pasar poca luz y aire. Se utilizan para cubrir coches o se extienden sobre pérgolas y cobertizos de playa.
Las mallas de sombreo no sólo aíslan del sol y el viento, sino que también contribuyen a acelerar el crecimiento y aumentar la calidad de las cosechas. El color de una malla de sombreo afecta a las plantas de distintas maneras:
- Rojo: aumenta el rendimiento, los frutos son más grandes y pesados y se reducen las enfermedades de las plantas.
- Gris: acelera el crecimiento de los brotes y reduce los efectos de las heladas porque almacena calor y el invernadero se hiela menos cuando el aire se enfría.
- Verde azulado: crea un microclima óptimo para el crecimiento, evita que el moho se multiplique y acelera la maduración.
La luz que brilla a través de un material de un determinado color cambia su longitud de onda en consecuencia. Así se crea el efecto del color en el desarrollo y crecimiento de plantas y frutos.
Las mallas de sombreo se venden en rollos, cuya anchura varía de 2 a 10 metros, o en piezas. Si el tamaño de la parcela es inusual en longitud o forma, la tela en rollos es adecuada. Para los parterres o invernaderos estándar, puede elegir el tamaño adecuado de malla de sombreo ya cortada. El material es fácil de trabajar gracias a su poco peso. La tela es fácil de transportar a la parcela, estirarla o quitarla si es necesario.