Es interesante

Síndrome de abstinencia: qué es, qué peligro entraña, cómo se manifiesta

19.02.2025

Se sabe que después de un período de intoxicación en alcohólicos o de exposición a las drogas en un drogadicto, se produce una afección grave. La persona experimenta un tormento psicológico y físico. Tiene un deseo muy fuerte de tomar una nueva dosis de drogas o alcohol. Este estado se denomina síndrome de abstinencia. Cuanto más fuerte es la adicción, más grave se manifiesta. Veamos las manifestaciones del síndrome de abstinencia. ¿Por qué se produce y cuál es su peligro?

Cómo se produce el síndrome de abstinencia

Con el abuso del alcohol, la bioquímica del cerebro cambia. Los receptores opioides, cannabinoides y otros empiezan a funcionar con trastornos. La serotonina y la dopamina, las hormonas del placer, se producen mucho menos. El alcohol estimula excesivamente el sistema nervioso central. Cuando cesa su acción, los receptores del cerebro empiezan a funcionar muy débilmente. Por lo tanto, la persona se siente deprimida, ansiosa e irritable, en estado depresivo. Puede haber brotes de inquietud y actividad, el deseo de ir a alguna parte, para realizar algunas acciones. También hay alteraciones en el sistema nervioso central:

  • La persona no duerme bien.
  • Convulsiones y temblores, tics nerviosos.
  • La regulación del sistema nervioso está alterada, los mecanismos de inhibición y excitación no funcionan correctamente.

La intoxicación durante un largo período de tiempo conduce a tales síntomas:

  • Dolores de cabeza.
  • Dolores articulares y musculares.
  • Trastornos gastrointestinales y cardiovasculares.
  • Molestias intestinales y vómitos. Así es como el organismo elimina las toxinas.

Peligro de síndrome de abstinencia

Cuando una persona recibe una nueva dosis de alcohol, aparecen algunos síntomas desagradables debido a la estimulación de los receptores en el cerebro, así como al efecto analgésico del alcohol. Se produce un aumento del tono. A la persona le parece que el alcohol le afecta positivamente. Sin embargo, de hecho, tras la acción del alcohol, el bienestar de la persona empeora aún más. Este es el peligro oculto del síndrome de abstinencia. La persona no deja de abusar del alcohol, sino que lo percibe como una cura para su grave estado. No se da cuenta de que el alcohol es la causa de su grave enfermedad o está dispuesta a agravarla deliberadamente para obtener un alivio temporal.

El síndrome de abstinencia ya indica que los sistemas corporales están gravemente afectados. Su funcionamiento normal está alterado, hay una fuerte intoxicación. Con el síndrome de abstinencia, los órganos vitales pueden fallar:

  • Hígado, riñones.
  • Debido a la sobrecarga del sistema cardiovascular, infarto de miocardio, apoplejía. Incluso puede haber un desenlace letal.

Dado que una persona con síndrome de abstinencia experimenta cambios bruscos de emociones, miedo, agresividad, irritabilidad, a menudo se muestra grosera con los demás. Puede dañar físicamente a los demás, por lo que es especialmente importante que se encuentre en un entorno tranquilo y sin situaciones provocadoras.

En el síndrome de abstinencia es necesaria la ayuda de un narcólogo y otros especialistas médicos. La automedicación, el uso incontrolado de drogas puede conducir a un empeoramiento del estado e incluso poner en peligro la vida.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - AR - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net