Es interesante

Energía alternativa para viviendas particulares: tipos y características de las tecnologías modernas

19.03.2023

La energía alternativa es especial porque los recursos se obtienen de fuentes renovables: agua, viento o energía solar. Para ello se utilizan equipos y sistemas especiales. Veamos algunos de los tipos de energía alternativa más populares.

Centrales solares

Los módulos fotovoltaicos que contienen silicio se colocan en los tejados de las casas. Convierten la energía del sol en corriente eléctrica. Los paneles solares se eligen en función de la demanda de energía. Los sistemas potentes pueden suministrar electricidad, calefacción y agua caliente a una vivienda particular.

Tipos de sistemas de energía solar para el hogar

  • Los sistemas On-Grid se conectan a la red eléctrica doméstica. Si hay escasez de energía, se obtiene del suministro central. Si hay excedente de energía solar, se puede vender a una empresa de suministro. Hay dos contadores de electricidad, uno para la entrada y otro para la salida.
  • La central solar autónoma se instala independientemente de la red industrial. El sistema dispone de baterías en las que se puede almacenar la energía.
  • Las centrales domésticas híbridas pueden funcionar como sistemas conectados a la red o como sistemas autónomos.

Las centrales solares domésticas producen energía en todas las épocas del año, con tiempo nublado y durante las precipitaciones. Sin embargo, la cantidad de energía es mayor en los días soleados. Por eso se opta por sistemas con baterías. Almacenan la electricidad y puede utilizarse en días nublados.

Generadores eólicos

Los aerogeneradores generan electricidad a partir del viento. Los aerogeneradores generan electricidad a partir de la energía mecánica del rotor, que luego se convierte en energía eléctrica mediante unos artilugios especiales.

Como los vientos tienen fuerza variable y hay periodos de calma, los aerogeneradores son más potentes que la potencia mínima necesaria. Si una casa pequeña necesita una potencia de 2-3 kW, se instalan equipos para 5-6 kW. Es importante tener en cuenta que un aerogenerador con estas capacidades tiene un precio elevado. Puede costar más que comprar electricidad a las empresas.

Es conveniente que el aerogenerador para la casa tenga las siguientes características:

  • Poco ruidoso. Este es un factor importante si el aerogenerador está situado cerca de viviendas residenciales.
  • Un sistema de frenado de calidad que se active con vientos fuertes para proteger el equipo de posibles roturas.
  • Instalación en el suelo o en un edificio.
  • Instalación sin utilizar hormigón. Esto hace que la instalación de aerogeneradores sea menos costosa y más rápida.
  • Funciones adicionales: automatización, alarmas, etc.

Plantas solares para calentar agua

Estos sistemas se utilizan para calentar agua para uso doméstico. El depósito de agua se conecta al panel solar. El sistema genera energía que es utilizada por dispositivos especiales para calentar el líquido del depósito. Desde allí se bombea a la casa. El depósito está muy aislado, y el agua conserva su temperatura hasta 12 horas, con una pérdida de sólo 1-2 grados.

Tipos de plantas solares para calentar agua

  • Los paneles solares estacionales sólo se utilizan durante la estación cálida.
  • Los colectores solares de vacío se utilizan durante todo el año. Pueden soportar bajas temperaturas.
  • Los paneles solares planos son los más utilizados. Suelen instalarse en tejados. Funcionan todo el año.

Una vivienda unifamiliar puede abastecerse total o parcialmente de energía procedente de fuentes alternativas. El tipo de producción energética se elige en función de la disponibilidad de recursos naturales y de las posibilidades financieras.

EN - DE - ES - IT - PT - FR - BG - HU - EL - DA - ID - ZH - LV - LT - NL - PL - RO - SK - SL - TR - UK - FI - CS - SV - ET - JA - KO - NB - RU


Página web - Confidencialidad

Preguntas - info@kh-news.net