Grúa: ¿qué tipo, qué tipo de plataformas, se puede remolcar todo?
- 18.05.2023
Una grúa para automóviles acude al rescate cuando es necesario transportar un coche averiado y entregar una carga de gran tamaño. Hay varios tipos de vehículos especiales. Las principales diferencias radican en el diseño de la plataforma de las grúas y el tipo de mecanismo de elevación. Esto determina la capacidad del técnico para levantar coches y otras cargas en diversas condiciones.
Tipos de vehículos de recuperación de vehículos
Tipos de grúas y características de las plataformas:
- Auto wrecker con plataforma curva, rampas retráctiles y cabrestante. La plataforma curvada facilita la introducción del vehículo. La ventaja del potente elevador eléctrico es que puede levantar un vehículo de hasta 5 toneladas, independientemente de dónde esté colocado el enganche.
- Un vehículo de baja altura puede subirse fácilmente a un vehículo de recuperación con plataforma deslizante. La plataforma se desliza hacia fuera y hacia abajo en un ángulo preestablecido. El cabrestante de estas grúas suele ser hidráulico. El diseño de la plataforma y el mecanismo de elevación permiten sacar vehículos dañados de fosos y zanjas.
- Un vehículo de recuperación con grúa puede levantar un vehículo gravemente dañado, aunque esté boca abajo. Un vehículo de plataforma fija se utiliza cuando un vehículo se encuentra en un lugar inaccesible. La plataforma deslizante facilita la carga de cualquier tipo de vehículo. Los vehículos grandes se elevan en grúas con pinzas para las ruedas y una viga de elevación. Este equipo adicional asegura la carga.
- Los vehículos de recuperación de carga parcial están equipados con una plataforma curva. Se instalan en la parte delantera o trasera de la máquina. Son maniobrables y suelen utilizarse en ciudades con mucho tráfico rodado. Sin embargo, si todos los pares de ruedas están dañados y no hay forma de dirigirlos, se requiere un vehículo de recuperación con carga completa.
Cualquier vehículo con cualquier distancia al suelo puede elevarse sobre una plataforma. Se bloquea de forma segura y no se desplaza durante la carga. Si la superficie es curva, es más fácil cargar el vehículo sobre ella. Sin embargo, la distancia al suelo debe coincidir con el ángulo de inclinación.
Si los bajos del vehículo están dañados, lo mejor es utilizar un vehículo de recuperación con plataforma deslizante. Se baja a poca altura con un ligero ángulo y la grúa-manipulador tira del vehículo.
¿Qué se puede transportar con un vehículo de recuperación?
Una grúa estándar puede transportar uno o varios coches. Para vehículos más grandes, necesitará un vehículo especial con una plataforma más larga y mayor capacidad. Si el coche está muy dañado, puedes levantarlo con un vehículo de recuperación con grúa.
Las siguientes cargas pueden ser remolcadas con un auto wrecker:
- Contenedores, tiendas
- cisternas y otros grandes contenedores;
- tractores, hormigoneras, miniexcavadoras;
- Materiales y estructuras de construcción: tuberías, anillos de hormigón de alcantarillado, placas, etc;
- Barcos, embarcaciones.
Cualquier carga categorizada como sobredimensionada, si lo permiten las normas de tráfico, puede ser transportada por auto wrecker. El peso de la carga debe coincidir con la capacidad de elevación del vehículo de remolque y debe estar firmemente sujeta a la plataforma.