Caldera de gas o eléctrica: qué es más económico para calentar la casa, ventajas e inconvenientes
- 08.02.2025
Al planificar un sistema de calefacción para una casa privada no es fácil decidir sobre la cuestión de lo que es más rentable utilizar - electricidad o gas. Muchos creen que la calefacción de gas es mejor, pero la respuesta correcta no es tan inequívoca. Teniendo en cuenta todos los costes de instalación, puede resultar que un sistema que funciona con electricidad sea más económico. Entendamos los matices de la calefacción eléctrica y de gas de una casa particular.
Factores en la elección del equipo de calefacción
Es importante tanto la calidad del equipo de calefacción como la disponibilidad de recursos. También es necesario garantizar la seguridad de acuerdo con las instrucciones. Los principales puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de calefacción:
- La disponibilidad de acceso a las comunicaciones necesarias (gas o electricidad).
- El coste de adquisición del equipo.
- Indicadores de funcionalidad y eficiencia de la unidad seleccionada.
- Características de economía en el funcionamiento.
- Facilidad de instalación y funcionamiento posterior.
- Seguridad de uso.
Características de la calefacción con caldera eléctrica
La calefacción a partir de electricidad con una caldera eléctrica tiene peculiaridades. Funciona según el principio de calentamiento directo del refrigerante. El indicador de eficiencia de una caldera eléctrica convencional oscila entre el 95% y el 98%. El de la eléctrica es del 100%.
Ventajas de las calderas eléctricas
- Alta disponibilidad de fuentes de energía eléctrica.
- Bajo coste de la propia caldera.
- Facilidad de instalación.
- No hay requisitos especiales en el local para su instalación.
- No es necesario tender tuberías.
- No requiere la instalación de una chimenea.
- Respetuosa con el medio ambiente y segura.
- Fácil funcionamiento y mantenimiento.
Las desventajas de las calderas eléctricas son varias. El rendimiento de la electricidad en términos de producción de calor es siete veces inferior al del gas. En el lugar de instalación hay que disponer de una fuente de tensión estable. Hay que tener en cuenta que en la estación fría el nivel de consumo de energía es muy elevado.
Características de la calefacción con caldera de gas
Los equipos de calefacción a gas tienen dos características. Funciona según el principio de calentar el refrigerante del sistema quemando gas. El rendimiento de las calderas de gas tradicionales oscila entre el 88% y el 92%, y el de las calderas de condensación, entre el 98% y el 100%.
Las ventajas de la calefacción de gas incluyen el bajo coste del combustible para calefacción. La caldera funcionará incluso si la presión del gas en el sistema es inestable. No se estropeará, como puede ocurrir con una caldera eléctrica en caso de fluctuaciones de tensión.
Desventajas de las calderas de gas
- Precio elevado del equipo.
- Instalación y conexión caras, que sólo pueden realizar especialistas cualificados.
- Requisitos estrictos para la instalación: se necesita una habitación separada, bien ventilada y con una chimenea.
- Es una fuente de fuego abierta y no se considera muy segura.
¿Qué caldera es más económica de utilizar?
Siempre que se disponga de todas las comunicaciones necesarias, será más favorable calentar con gas. La diferencia en el precio del portador de calor - hasta 1,5 veces. Pero habrá altos costos para la compra de la propia caldera, así como la realización de las comunicaciones en caso de su ausencia. Conectar la casa a la red de gas es caro. El uso de equipos de gas es favorable sólo si el objeto ya está gasificado. En otros casos, después de hacer todos los cálculos, puede resultar más apropiado utilizar calefacción eléctrica. Las calderas eléctricas son baratas, fáciles de manejar y no requieren condiciones especiales de conexión.